VIE, 27 / FEB / 2015

Twitter impedirá el reingreso de acosadores gracias a su número de teléfono

El nuevo sistema tiene como objetivo prevenir el reingreso de quienes sean expulsados por mala conducta. Existen dudas sobre su efectividad real.

Twitter ha dado un nuevo paso, quizás uno de los primeros con cierto impacto, en la lucha contra el abuso y acoso en su red social. La nueva medida supone un sistema en el que se utilizará el número de teléfono para actuar en contra de los acosadores.

El acoso ha sido señalado como una de las causas de que muchos usuarios dejaran el servicio y que el crecimiento de su población se haya estancado. El problema es de tal magnitud que aún las autoridades de la compañía han reconocido en numerosas ocasiones que poco podían hacer al respecto.

La solución

Twitter no exige un número de teléfono a la hora de crear una cuenta, esa asociación es una medida opcional. Esto supone que un usuario con una mala conducta puede abrir una nueva con facilidad luego de haber sido anulado en una anterior.

El nuevo sistema no implica un cambio en esta política, pero sí la posibilidad de que si un usuario incurre en alguna actividad contra otro se le exija suministrar un e-mail y un número de teléfono para seguir utilizando el servicio.

Si los datos provistos se corresponden con los de algún “trol” confirmado, la cuenta es suspendida permanentemente. Es decir, se aplica una medida preventiva ante una denuncia que resulta permanente si existen antecedentes asociados al número de teléfono.

El problema de la solución

Un defecto en la medida tomada por Twitter es que solo es efectiva de una forma limitada. Resulta sencillo para un usuario no suministrar ningún dato de teléfono y cambiar a una nueva cuenta cuando se le solicite uno. De esa forma nunca estaría registrado en la base de infractores. Quizás resulte eficaz contra usuarios comunes que incurran en acciones de acoso como parte de sus comportamientos. Será difícil ver un impacto contra quienes se dedican plenamente a molestar y acosar a otros.

Fuentes: TheVerge, TechCrunch, Twitter

¡Comparte esta noticia!
TAGS