VIE, 26 / OCT / 2018

Uber lanza publicidad, taxistas responden con piquete a America TV

El aviso intenta mostrar el buen clima que existe en los viajes. Pero también instala la idea de que la empresa recibió algún tipo de habilitación o visto bueno de las autoridades.

Uber lanzó su primer aviso publicitario en la televisión abierta y provocó la indignación de los taxistas que se dirigieron al canal que lo emitió y realizaron un piquete en la puerta. La bronca tuvo como blanco principal a las autoridades del canal, pero también se le pidió al programa durante cuya tanda apareció la publicidad que les otorgara un espacio para manifestarse. El reclamo no fue atendido.

El aviso apareció en un corte del periodístico Intratables, que se emite por America TV. El grupo de taxistas que fue a reclamar se conoce como Taxistas Unidos, y es uno de los que mayor animosidad manifiesta contra Uber. Incluso se sospecha que está detrás de muchas acciones violentas contra sus conductores.

El aviso en sí no dice mucho, es simple y tiene como objetivo mostrar que una de las ventajas de viajar con Uber es el trato amistoso de sus conductores. En las distintas escenas se ven a los conductores y los pasajeros llamándose por sus nombres y despidiéndose de buen ánimo.

Sin embargo existe también otro mensaje mucho más fuerte aunque solo aparece brevemente al final. La locutora señala: “Hay tantos nombres como formas de llegar, y ahora podemos hacerlo juntos. Uber, Juntos en el viaje”. El problema con este mensaje es que da por entendido que el servicio recibió el visto bueno de las autoridades, pero Uber no cuenta con una habilitación oficial en la mayoría de las ciudades en las que opera. ¿Cuál es el ahora que señala la empresa?

En el caso de Mendoza existe una legislación que encuadra la actividad. Sin embargo los taxistas de dicha provincia consideran que la constitucionalidad de la norma es cuestionable. Por ese motivo presentaron una medida cautelar, pero fue rechazada por cuestiones técnicas.

De manera similar, en agosto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso presentado por el Sindicato de Peones de Taxis de Buenos Aires por estar mal formulado. En él se acusaba a los directivos de Uber de ser responsables de los delitos de asociación ilícita, competencia desleal e instigación a cometer delitos.

Pero a pesar de todas estas victorias a medias la situación de Uber todavía no es firme y para muchos tampoco clara. Todavía tiene causas judiciales en su contra y en septiembre Mariano Otero, CEO de Uber en Buenos Aires, fue condenado por ejercicio ilegítimo de la actividad y uso indebido de la vía pública.

La estrategia de la empresa a nivel nacional es similar a la que tiene a nivel internacional: Instalar el servicio y resolver luego los conflictos con las autoridades locales. Su postura es que la empresa no es ilegal, sino que las legislaciones deben modernizarse. La pregunta obvia es cuánto de razón tiene la empresa, y cuánto los taxistas.

¡Comparte esta noticia!