Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / LUN, 31 / OCT / 2011

¡Atención Linuxeros! Ubuntu en smartphones, tablets y Smart TVs

Ubuntu es casi un “objeto de culto” para muchos usuarios de computadoras, y ya estaría tomada la decisión de hacerlo llegar al agitado mercado de smartphones, tablets y Smart TVs.

De las distribuciones de Linux activas, Ubuntu es sin dudas la más popular y prestigiosa, principalmente porque ha sabido combinar solidez con una impresionante capacidad de llegada a usuarios novatos, que encuentran en ella una plataforma muy simple de interpretar, principalmente cuando se migra desde Windows. Además, su programa de actualización semestral (en abril y octubre de cada año) sumado a la reciente integración con servicios propios en la nube, lo convirtieron en una propuesta para tener muy en cuenta al momento de decidirse por un sistema para nuestra PC, notebook o netbook.

La noticia es que, luego de varias desmentidas, el fundador de Canonical (responsable de Ubuntu), Mark Shuttleworth, terminó por confirmar que se pondrán a trabajar en una versión para smarphones, tablets y Smart TVs . Los pasos a seguir serían terminar con las tareas para darle estabilidad a la edición LTS de la versión 12.04 (la actualización que le seguirá a la actual 11.10) y aplicar retoques a la interfaz Unity, para luego sí ponerse de lleno con el desarrollo de esta nueva propuesta.

La decisión no es porque sí. Mientras que el furor por las netbooks (una de las principales destinatarias de esta distribución de Linux) está en baja, la venta de tablets y smartphones permanece en constante ascenso, y se supone que los Smart TVs seguirán ese camino. Al respecto, Shuttleworth declaró que “a medida que las personas se han trasladado desde el escritorio a nuevas formas de computación, se hace importante para nosotros llegar a la comunidad en estas plataformas”. Así, Ubuntu podría convertirse en un muy serio competidor para Android, también basado en el núcleo de Linux, y actualmente la propuesta libre por excelencia para los fabricantes que quieran tercerizar el sistema operativo que potencie a sus equipos.

Pasando a rumores, por un lado se habla de que ya hay diálogo entre CanonicalARM Holdings, cuya arquitectura es una de las más populares en el desarrollo de procesadores para ultraportátiles, para interiorizarse respecto a los pormenores a tener en cuenta en esta adaptación. Por otro lado, se dice que el anuncio oficial de la nueva propuesta de Canonical se hará durante la Conferencia de Desarrolladores de Ubuntu, que se celebra en Orlando.

Si todo esto se confirma, definitivamente el mercado se pondrá más que interesante, aunque habrá que estar atento a la aceptación de fabricantes, desarrolladores de aplicaciones y, principalmente, usuarios. ¿Ustedes qué dicen? ¿Llegaría Ubuntu a desbancar a Android? ¿Y cómo se manejará con las aplicaciones?

¡Comparte esta noticia!