Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MAR, 12 / JUN / 2012

Último momento: Arnet deja sin Internet a la mitad del país

Arnet deja sin servicio a miles de usuarios del centro y norte del país, a apenas meses que ocurriera lo mismo con Movistar ¿Qué pasa con las comunicaciones del país?

Cerca de las 16:30 del 12 de junio un desperfecto en la red de comunicaciones de Telecom, que se habría originado en el norte del país, con repercusiones en la zona de Rosario, dejó sin acceso a banda ancha a miles de usuarios del centro y norte del país, afectando a provincias como SaltaJujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco y otras a confirmar. También se reportan fallas en el servicio de llamadas telefónicas.

Cabe aclarar que la empresa Telecom no sólo tiene bajo su ala a las empresas Arnet y Personal, sino que además es propietaria casi exclusiva del servicio de ADSL en muchas provincias del norte de la Argentina, por lo que cada falla a gran escala en su sistema se hace sentir muy fuerte en profesionales, instituciones educativas, sistemas bancarios, medios de comunicación y particulares, que no tienen otra alternativa para acceder a conexiones de alta velocidad.

Si bien el problema afecta a las conexiones móviles de Personal, no se han reportado todavía fallas a gran escala en los servicios de Claro y Movistar, que en muchas de las localidades afectadas siguen funcionando, aunque con saturaciones lógicas debido a la cantidad de usuarios que decidieron conectar sus módems 3G para cubrir el faltante, provocando que en forma ocasional también aparezcan cortes.

Como suele ocurrir en estos casos no abunda la información respecto al origen, tipo de falla y tiempos de solución. El 0800 de Arnet (0800-555-9999) está fuera de servicio y los usuarios que tienen algún tipo de acceso a la red están tratando de intercambiar información a través del hashtag de Twitter #apagonarnet.

Invitamos a los que mantengan su acceso a Internet a dejarnos sus comentarios con la información que hayan recolectado al respecto.

Update: siendo el miércoles 13 a las 11 AM el servicio se restableció casi en su totalidad. La versión oficial habla del corte de una fibra óptica y ya se barajan sanciones a la empresa Telecom, pero todavía no hay precisiones al respecto.

¡Comparte esta noticia!