Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MIE, 2 / ENE / 2013

Último momento: Ubuntu llega a los smartphones en 2014

Se acerca un momento clave para la industria de la telefonía móvil: en 1 año seremos testigos de la llegada de Ubuntu en su versión para smartphones.

A finales de 2011 adelantábamos la intención de Ubuntu de desembarcar en el ámbito de los smartphones, tablets y smart TVs. De esta manera, la distribución de Linux más popular se sumará al agitado mercado de sistemas operativos móviles para medirse con grandes como Windows, iOS o Android.

Esto ya tiene fecha: principios de 2014. Está bien, falta por lo menos 1 año, pero la cosa está bastante avanzada al punto que Canonical ya dispone de equipos para demostraciones y pruebas. Respecto a quién será el responsable de aportar el hardware para la primera tanda de dispositivos para la venta al público tampoco hay precisiones, pero se habla de una marca con experiencia en la gama alta (¿Samsung quizás?).

Por otro lado ya empezaron a circular adelantos de algunas características propias de este sistema operativo. El foco estará puesto en el máximo aprovechamiento de la multitarea y en los comandos derivados de gestos con el pulgar. Por ejemplo, la interfaz reconocerá el deslizamiento del dedo sobre los cuatro bordes de la pantalla para desatar diferentes acciones como búsquedas o cambio de aplicación. Para este último caso, un rápido deslizamiento sobre el lateral izquierdo nos abrirá un dock con las aplicaciones favoritas, mientras que la misma acción sobre el derecho hará lo propio con las que están abiertas.

Pasando a la interfaz principal, la idea es trabajar con objetos dinámicos. O sea, si bien será posible contar con acceso directos fijos, el objetivo es que la interfaz se vaya adaptando automáticamente para mostrar desde el inicio los contactos, aplicaciones y funciones que usamos con más frecuencia. Será el propio uso del sistema lo que determine qué veremos al desbloquear el equipo.

También de manera nativa los equipos reconocerán órdenes de voz, pero no sólo para el sistema sino también para las aplicaciones (¿tiembla Siri?). Y como si fuera poco, los equipos contarán con la posibilidad de conectar monitor, teclado y mouse para convertirlos en mini-computadoras.

Para más información les dejamos el siguiente video. Dura poco más de 21 minutos, pero es muy esclarecedor.

¡Comparte esta noticia!