MIE, 2 / MAY / 2012

Una corte alemana obliga a Microsoft a pagarle a Motorola por patentes

El fallo involucra formatos de compresión de video y podría implicar el bloqueo de la venta de Windows 7, Internet Explorer, Media Player y Xbox en Alemania

Motorola (actualmente, uno de los escuderos de Google en sus diferentes batallas legales alrededor del mundo) ganó una denuncia de la corte regional de Mannheim, en Alemania, que declara que Microsoft viola patentes relacionadas a estándares industriales de compresión de video. El fallo resuelve que Microsoft debe dejar de vender Windows 7, Internet Explorer, Media Player y Xbox.

Este litigio entre Motorola y Microsoft motivó el traslado del centro logístico europeo de Redmond desde Alemania a Holanda (prevención ante eventuales fallos negativos), e involucra el estándar de compresión de video H.264, utilizado de forma extensiva en la industria. El uso generalizado de esta tecnología obliga al dueño de la patente a cobrar un precio “justo, razonable y no discriminatorio” a quienes la soliciten, en este caso, el 80% de quienes utilizan video digital.

Este juicio se enmarca en una ola mundial de litigios por patentes que las grandes compañías (entre las cuales también está Apple) llevan adelante para sacar algún beneficio más de la venta de smartphones y demás equipos móviles. Motorola exige un pago del 2.25% del precio de venta de los productos que tengan sus patentes, porcentaje que los fabricantes consideran excesivo. En este sentido, si bien la corte teutona ya falló a favor de Motorola, hace un mes una corte estadounidense (en otro conflicto entre Redmond y Motorola) ordenó al fabricante de celulares a no obligar a un bloqueo de los productos de Microsoft en Alemania hasta que el caso se resolviera en Seattle, por lo que la Xbox y demás equipos y licencias estarían a salvo en el mercado alemán.

“Motorola tiene prohibido actuar sobre la decisión de hoy, y nuestro negocio en Alemania continúa normalmente mientras apelamos esta decisión y resolvemos el problema fundamental de la promesa rota de Motorola” contestaba Microsoft, aclarando que la instancia legal perdida en Alemania no era la última palabra. Sumado a esto, ya hay dos investigaciones abiertas por autoridades de competencia europeas sobre Motorola, para determinar si el fabricante está aplicando sobreprecios al uso de patentes en productos rivales.

Fuentes: Reuters, Bloomberg, Engadget, Foss Patents, FayerWayer

¡Comparte esta noticia!