Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Una ONG argentina recibirá 600.000 dólares de Google para fabricar ladrillos ecológicos

Ecoinclusión resultó ganador de Desafío Google.org. El proyecto utiliza plásticos reciclados para fabricar ladrillos.

Este jueves, Google llevó adelante la final de Desafío Google.org, su certamen regional para ONGs con proyectos de innovación digital, que premió como ganadores a Ecoinclusión, un emprendimiento argentino que propone la fabricación de ladrillos ecológicos a través del reciclaje de botellas de plástico. La competencia incluyó además otros dos finalistas nacionales, el proyecto Nilus, para evitar el desperdicio de comida, y la ONG Señas en Acción.

Ecoinclusión llegó a la final junto a otras 15 ONGs de la región. El número cobra especial relevancia si se lo compara con los 2300 proyectos presentados para esta primera edición regional del Desafío Google.org. Por llegar a la final, el proyecto recibió 350.000 dólares, que se se suman a 250.000 dólares extra por haber resultado ganadora; además, un equipo de Google trabajará en conjunto con la ONG durante un año y medio.

“Desde el día que nos eligieron finalistas, nos llamaron de un montón de lugares. Estamos trabajando en armar una gran planta de reciclaje en Córdoba, ya contamos con un terreno. Todavía no seleccionamos las ONGs con las que trabajaremos. Pero lo primero que tenemos que hacer es estandarizar nuestro proceso y luego evaluar qué organización se adapta a los criterios para poder replicarlos y en qué localización hacerlo”, explicó Fabián Saieg, uno de los responsables de Ecoinclusión, al diario La Nación.

El objetivo es tratar en una planta modelo 15 mil toneladas de plástico por mes. Para eso, la ONG instalará hasta 150 puntos verdes en la ciudad de Córdoba. Luego se expandirán a ciudades de los alrededores. Según destacó Saieg, los puntos verdes son contendedores “campana” en donde las personas podrán depositar sus botellas de plástico; en este sentido, es fundamental el apoyo municipal, que aportará campañas de concientización, entre otras cosas.

El segundo ganador del certamen fue la ONG Movimiento Peruanos Sin Agua, que diseñó un sistema de captación de agua en regiones secas; el tercero fue Patrulla Aérea Civil Colombiana, que propone medicina ambulatoria para zonas vulnerables sin acceso a hospitales. Estos proyectos recibirán en total 500.000 y 450.000 dólares respectivamente.

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más