MIE, 25 / JUL / 2018

Una prótesis impulsada por Inteligencia Artificial fue la ganadora de la edición 2018 de la Imagine Cup

El proyecto de Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario fue el ganador de la decimosexta edición de la competencia de tecnología para estudiantes universitarios. Lexa, del ITBA, formó parte de la fase final de eliminatorias en Washington.

El equipo canadiense del Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario se coronó campeón de la edición 2018 de la Imagine Cup de Microsoft, de la mano de  SmartARM, plataforma que utiliza tecnologías de computer vision y machine learning en prótesis para brazos, lo que les brinda la posibilidad de reconocer objetos con una cámara incorporada en su palma y seleccionar de forma automática el tipo de agarre más conveniente para el usuario. La decimosexta edición de la competencia contó con 49 equipos de 33 países en su etapa final, que se llevó a cabo en el campus que la firma de Software posee en su sede central de Redmond, Washington.

El resto de los finalistas, iCry2Talk  y Mediated Ear, de la Universidad Aristotélica de Thessanloniki (Grecia) y la Universidad de Tokio (Japón), respectivamente, llegaron al último día de competencia con productos igual de innovadores: el equipo griego compitió con una plataforma que utiliza la Nube y reconocimiento de audio para interpretar el llanto de los bebés con una app dedicada, mientras que el equipo japonés hizo lo propio con una plataforma para personas que sufren problemas de disminución auditiva, otorgando una solución inteligente en formato de app que permite aislar distintos sonidos en un ambiente para poder escuchar las voces del resto de los interlocutores con mayor nitidez y comodidad.

El equipo ganador se alzó con un premio de 85 mil dólares en efectivo, más 50 mil dólares de crédito en la Nube de Azure y una sesión de mentoría con Satya Nadella, CEO de Microsoft. El subcampeón se llevó 15 mil dólares en efectivo y 40 mil dólares de crédito en Azure, y el tercer lugar 30 mil dólares de crédito en Azure.

Además, la firma de Redmond entregó los Imagine Cup Awards para proyectos destacados en Big Data, Inteligencia Artificial y Realidad Mixta, cada uno de los ganadores fue premiado con 15 mil dólares en efectivo y 30 mil dólares de crédito en Azure.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, estuvo presente en la premiación y destacó a la competencia como “uno de mis eventos favoritos del año”. El ejecutivo resaltó además el impacto que estos proyectos pueden tener en la sociedad y las oportunidades de negocio que pueden alcanzar. Al respectó subrayó: “También existe un importante grado de responsabilidad, ya que el impacto de estos proyectos estará basado en las decisiones que se tomen. Ahora mismo, están todos en la cima del juego en lo que se refiere a tecnología”.

Esta edición contó además con la presencia de tres equipos latinoamericanos en la etapa final de competencias en Seattle, compuesta por 49 proyectos de todo el mundo: Lexa de Argentina, ADAM Robo de Brasil y ERANOI de México. El equipo brasileño fue el único de la región en alcanzar la semifinal del martes 24 de julio, donde 18 equipos compitieron para llegar al corte final del 25, donde compitieron los tres finalistas.

Se trata además de el segundo año consecutivo con un equipo argentino en la etapa final de la competencia, luego de que Nash, equipo compuesto por estudiantes del ITBA, lograra el tercer lugar a nivel mundial en la edición de 2017. Lexa, también conformado por estudiantes del ITBA, había logrado pasar la etapa latinoamericana, pero en Seattle quedó fuera del primer corte clasificatorio.

¡Comparte esta noticia!