JUE, 10 / ABR / 2014

Unión Informática se adhirió al paro: exige piso salarial de $ 8.000 y actualización del 35%

Según el sindicato, los sueldos de los trabajadores del software están atrasados tres o cuatro años. También buscan ser remunerados por cursos y certificaciones.

Este jueves, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro nacional de actividades, medida a la cual se adhirieron la mayoría de los gremios del país. Unión Informática, el sindicato de trabajadores de software que consiguió recientemente su inscripción gremial, también se plegó a la huelga.

“La convocatoria, fue totalmente libre. Lo planteamos porque los reclamos que transmite la CGT son acertados en su mayoría, aunque quizás faltarían algunos en el contexto general. Pero como trabajadores, en todos los reclamos nos vemos afectados, como la inflación y la seguridad, pero no el mínimo no imponible de Ganancias, porque la mayoría están muy por debajo de los 15 mil pesos de salario“, explicó a RedUSERS Ignacio Lonzieme, secretario gremial de UI.

Según el dirigente sindical, todos los delegados se plegaron a la medida y algunas empresas de manera completa, pero el mayor pedido está relacionado con la categorización y el salario de cada puesto. De hecho, Christian García, secretario adjunto de UI, publicó en su Twitter una imagen de una firma de software completamente vacía.

“Debemos ser responsables a la hora de manifestar un número. Lo que estamos proponiendo es un piso salarial de 8.000 pesos para cualquier informático, soporte nivel 1, técnico de calle, o lo que fuere, esa es la base. Además, estamos pidiendo un ajuste de 35 por ciento de ajuste para este año, porque los salarios informáticos están atrasados tres o cuatro años“, se explayó Lonziene.

“Estamos trabajando para unificar las categorías y sueldos. No solo el mínimo, sino también la antigüedad, certificaciones, cursos, idiomas. Son muchos ítems que hacen al total del salario. Esto tomará tiempo, pero a la larga se va a hacer, es necesario”, añadió el gremialista, quien citó ejemplos de programadores que cobran entre 5.000 y 6.000 pesos, cuando ese trabajo, según su entender, debiera estar remunerado con unos 15.000 pesos de base.

“Trabajadores de otros gremios, como camioneros u otros rubros, nos dicen ellos mismos que si un chofer cobra 12 mil pesos, un docente, un informático o un médico deberían cobrar más. Pero también hay que considerar cuestiones de mercado, no es cuestión de pedir un monto que se nos ocurra, hay que ir consensuándolo, siendo serios y criteriosos”, aseguró Lonziene.

Por otro lado, el dirigente aseguró que las empresas podrían crear productos más avanzados por el gran nivel de profesionales que existe en el país. “Vemos que el trabajador informático está saturado de tareas, porque no hay un planeamiento a largo plazo sobre el desarrollo y los proyectos que puede emprender una compañía, por lo que la alta carga laboral va en contra de la estabilidad del empleado en la compañía y el cambio de empresa hace que el trabajador pierda beneficios“, señaló Lonziene, quien a su vez aseguró que la UI está planteando un mínimo de tres semanas de vacaciones aún para los empleados que recién comienzan.

Finalmente, el secretario gremial de UI hizo un balance sobre los logros del sindicato. “Creemos que el logro principal fue que las empresas están entendiendo que tienen que ir regularizando la situación de sus trabajadores. Otro logro es que, en muy poco tiempo, las empresas están entendiendo que la actividad sindical es algo que va a suceder, porque saben que pelear contra la actividad sindical termina siendo contraproducente hasta para ellos mismos”, concluyó.

¡Comparte esta noticia!