MAR, 17 / AGO / 2010

uTouch: el soporte multitáctil de Linux Ubuntu

Dispuesta a ponerse a tono con la creciente capacidad multitouch de dispositivos tales como portátiles, smartphones y Tablets PC, Canonical anunció que la próxima versión de la distribución de Linux Ubuntu 10.10 incorporará soporte multitáctil. Así, Ubuntu 10.10 también conocida como “Maverick Meerkat”, tendrá un framework llamado “uTouch” que permitirá aprovechar gestos multi-táctiles en pantallas con soporte para esta tecnología. Según explicó en su blog Mark Shuttleworth, presidente de la compañía, este soporte no se basará únicamente en gestos simples, sino también en gestos encadenados. Más que gestos simples, lo que están haciendo los responsables de Ubuntu es hacer posible que los gestos básicos sean encadenados en “frases” más complejas, señaló Shuttleworth . El ejecutivo dijo además que los gestos básicos serían como los verbos individuales que, al unirse, crean interacciones más ricas. Por el momento, la implementación de uTouch en Maverick Meerkat estará en algunas aplicaciones GTK para hacer scrolling con varios dedos, y en la interfaz Unity para netbooks, que permitirá la gestión de ventanas mediante gestos multitáctiles. Como plataforma de desarrollo, Canonical está utilizando una Tablet PC Dell XT2 y el objetivo final de la empresa es incluir controles táctiles en todas las grandes aplicaciones a partir de la versión Ubuntu 11.04. Sin duda, con este movimiento Canonical pretende que Ubuntu sea un sistema operativo a tener más en cuenta por los fabricantes de tablets y netbooks. Para estos equipos con pantalla pequeña, la capacidad multitáctil es el método de entrada más cómodo, y con la integración de uTouch Ubuntu está listo para aprovechar esa interfaz al máximo.

Dispuesta a ponerse a tono con la creciente capacidad multitouch de dispositivos tales como portátiles, smartphones y Tablets PC, Canonical anunció que la próxima versión de la distribución de Linux Ubuntu 10.10 incorporará soporte multitáctil.

Así, Ubuntu 10.10 también conocida como “Maverick Meerkat”, tendrá un framework llamado “uTouch” que permitirá aprovechar gestos multi-táctiles en pantallas con soporte para esta tecnología.

Según explicó en su blog Mark Shuttleworth, presidente de la compañía, este soporte no se basará únicamente en gestos simples, sino también en gestos encadenados.

Más que gestos simples, lo que están haciendo los responsables de Ubuntu es hacer posible que los gestos básicos sean encadenados en “frases” más complejas, señaló Shuttleworth .

El ejecutivo dijo además que los gestos básicos serían como los verbos individuales que, al unirse, crean interacciones más ricas.

Por el momento, la implementación de uTouch en Maverick Meerkat estará en algunas aplicaciones GTK para hacer scrolling con varios dedos, y en la interfaz Unity para netbooks, que permitirá la gestión de ventanas mediante gestos multitáctiles.

Como plataforma de desarrollo, Canonical está utilizando una Tablet PC Dell XT2 y el objetivo final de la empresa es incluir controles táctiles en todas las grandes aplicaciones a partir de la versión Ubuntu 11.04.

Sin duda, con este movimiento Canonical pretende que Ubuntu sea un sistema operativo a tener más en cuenta por los fabricantes de tablets y netbooks.

Para estos equipos con pantalla pequeña, la capacidad multitáctil es el método de entrada más cómodo, y con la integración de uTouch Ubuntu está listo para aprovechar esa interfaz al máximo.

¡Comparte esta noticia!