JUE, 30 / DIC / 2010

Vuelve la Guerra Fría: Rusia descarta Windows y nombra Linux como SO oficial

Vladimir Putin, primer Ministro de ese país, firmó un plan integral para realizar una transición informática a escala masiva en la infraestructura tecnológica desde licencias de software propietarias hacia sistemas operativos abiertos y libres: este cambio climático-tecnológico impactará en todos los organismos y agencias que dependan del gobierno federal. La migración estaría completa recién dentro de 4 o 5 años, debido a que las agencias tendrán que determinar el formato adecuado para sus datos y otras cuestiones informáticas que deberán modificar por completo. Uno de los puntos más interesantes del proyecto será crear un repositorio nacional de aplicaciones open source que se puedan descargar al mejor estilo App Store de Apple. Esta decisión del mandatario ruso debe entenderse en su total magnitud: Rusia es una de las naciones más grandes del mundo en cuanto a población, usuarios de computadoras y accesos a Internet de banda ancha. Que un país de estas características haya decidio darle la espalda a Microsoft como cliente es haberle declarado nuevamente la guerra fría -informática- a los EEUU. Más allá de las odiosas comparaciones, es cierto que Rusia camina hacia la obtención de una infraestructura tecnológica totalmente independiente, y esta disociación con Microsoft solo es una muestra más del gran poder de decisión y cambio que evidencia una nación que está considerada, junto a Brasil, India y China, como una de las nuevas potencias mundiales. El plan completo de la transición ya está disponible para su descarga (es un texto en ruso traducido al español). En líneas generales, el plan contempla: – Para 1er cuatrimestre de 2011 se realizará un relevamiento con todos los equipos tanto software como hardware que pertenecen a las dependencias gubernamentales para tener un campo preciso sobre el cuál operar y diseñar la nueva plataforma tecnológica. – Para el 3er trimestre de 2011 deberá ser aprobada la especificación de formatos para compatibilizar entre sí todos los sistemas abiertos y se comenzarán a desarrollar las primeras aplicaciones que se distribuirán gratuitamente por el repositorio nacional. El Estado invitará a desarrolladores libres a proponer sus soluciones y hasta financiará buena parte de las aplicaciones creadas. – Para el 2do trimestre de 2012 se deberá aprobar el paquete listo de aplicaciones para instalar en los organismos oficiales, proceso que deberá desarrollarse hasta el 2015.

Vladimir Putin, primer Ministro de ese país, firmó un plan integral para realizar una transición informática a escala masiva en la infraestructura tecnológica desde licencias de software propietarias hacia sistemas operativos abiertos y libres: este cambio climático-tecnológico impactará en todos los organismos y agencias que dependan del gobierno federal.

La migración estaría completa recién dentro de 4 o 5 años, debido a que las agencias tendrán que determinar el formato adecuado para sus datos y otras cuestiones informáticas que deberán modificar por completo. Uno de los puntos más interesantes del proyecto será crear un repositorio nacional de aplicaciones open source que se puedan descargar al mejor estilo App Store de Apple.

Esta decisión del mandatario ruso debe entenderse en su total magnitud: Rusia es una de las naciones más grandes del mundo en cuanto a población, usuarios de computadoras y accesos a Internet de banda ancha. Que un país de estas características haya decidio darle la espalda a Microsoft como cliente es haberle declarado nuevamente la guerra fría -informática- a los EEUU.

Más allá de las odiosas comparaciones, es cierto que Rusia camina hacia la obtención de una infraestructura tecnológica totalmente independiente, y esta disociación con Microsoft solo es una muestra más del gran poder de decisión y cambio que evidencia una nación que está considerada, junto a Brasil, India y China, como una de las nuevas potencias mundiales.

El plan completo de la transición ya está disponible para su descarga (es un texto en ruso traducido al español). En líneas generales, el plan contempla:

– Para 1er cuatrimestre de 2011 se realizará un relevamiento con todos los equipos tanto software como hardware que pertenecen a las dependencias gubernamentales para tener un campo preciso sobre el cuál operar y diseñar la nueva plataforma tecnológica.

– Para el 3er trimestre de 2011 deberá ser aprobada la especificación de formatos para compatibilizar entre sí todos los sistemas abiertos y se comenzarán a desarrollar las primeras aplicaciones que se distribuirán gratuitamente por el repositorio nacional. El Estado invitará a desarrolladores libres a proponer sus soluciones y hasta financiará buena parte de las aplicaciones creadas.

– Para el 2do trimestre de 2012 se deberá aprobar el paquete listo de aplicaciones para instalar en los organismos oficiales, proceso que deberá desarrollarse hasta el 2015.

¡Comparte esta noticia!
TAGS