Lunes, 14 de Marzo de 2016

Por ahora, no vuelven los envíos “puerta a puerta” en compras por internet (Update)

comprasonline La Secretaria de Comercio informó que todo se trató de un “malentendido”. Se espera que en las próximas horas la Secretaria de Comercio difunda un comunicado donde aclare la situación.

El Gobierno Nacional confirmó el retorno de las compras “puerta a puerta” en sitios de ventas por internet ubicados en el exterior. La resolución 32 de la Secretaría de Comercio publicó este cambio en el Boletín Oficial.

A partir de ahora, los usuarios podrán recibir sus compras en el exterior directamente en sus domicilios. Esta restricción, que se había dispuesto en 2014 para evitar la fuga de dólares, provocaba que los compradores debieran asistir personalmente en la Aduana para retirar sus productos. Además, debían presentar una declaración jurada y poseer CUIT, CUIL o CDI, más clave fiscal con nivel de seguridad dos.

Sin embargo, vale aclarar que las reglamentaciones de la AFIP para realizar las compras y los topes máximos siguen siendo las mismas. Los usuarios pueden adquirir artículos que cuestan menos de 25 dólares sin pagar ningún impuesto extra, mientras que aquellos productos que cuesten entre 25 y 999 dólares deberán pagar el 50% de su valor por derechos de importación. Asimismo, si la compra supera este monto se aplica el Régimen General de Importación.

Esta medida excluye a las importaciones de lo dispuesto por la resolución 5/15 del Ministerio de Producción, corrige inconsistencias, incorpora mercaderías al régimen de Licencias No Automáticas de importación y facilita el monitoreo con carácter previo al libramiento de los bienes a plaza.

Update 19:45hs

La Secretaria de Comercio informó esta tarde a Clarín que todo se trató de un “malentendido”. Según adelantó al diario, se debió a un problema de interpretación de Telam, ya que la agencia oficial de noticias tomó la nueva resolución (Resolución 32/2016 del 11/03/2016, que establece que las declaraciones efectuadas a través del SIMI tendrán un plazo de validez de 180 días corridos, contados a partir de la fecha de aprobación y elimina las DJAI), y entendió que esto habilitaba a los envíos puerta a puerta.

La noticia rápidamente se hizo eco en todos los medios del país, aunque recién en horas de la tarde el gobierno refutó la información. Se espera que en las próximas horas la Secretaria de Comercio difunda un comunicado donde aclare la situación.

 

Fuente: LaNación

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • Pedro

    Vamos a ver que pasa, yo compre hace 3 meses y hace 2 meses, me ha llegado uno por Fedex y otro por correo argentino, ambos me exigen el formulario del AFIP, el de Fedex me lo trae a la puerta de mi casa y le tengo que presentar el formulario ahí. El de correo argentino quiere que valla a la aduana. Por lo que no es como antes… Antes compraba libremente y me llegaba sin formulario, ni aduana ni nada… Tal vez como fue hace 2 y 3 meses no corría esto, pero voy a probar en unos días algo económico para ver que pasa.

  • Pingback: Vuelven los envíos “puerta a puerta” en compras por internet (Update: No, por ahora) – Noticias San Jerónimo Norte()

  • Rompe Lomo

    Y el 35% que te cobraba el banco tampoco está?

  • Anibal

    si gastas mas de 25usd como se paga ese 50% ? tampoco q productos estan permitidos

  • Rocio

    Esta un poco confuso, si se quiere comprar ropa y gastar menos de 999, en una tienda del exterior, cuales son los paso a seguir si te lo mandan por correo argentino?

  • Jorge Garcia

    Esto fue desmentido horas despues por el gobierno, TELAM “mal informo” no era el puerta en puerta lo que se publico. Eran correciones a la automaticas de grandes importadores.
    En Telam debe volar alguna cabeza que esta tratando de informar erroneamente con algun proposito partidario.
    Lamentablente todavia no esta, lo estan barajando y se implementara este año.

    • Eijo Orlando

      sí pero esto también es responsabilidad de Abad que anunció la normalización de las compras por internet para ponerlas a la par de los países normales, fue Abad el que generó la noticia falsa por padecer de anuncitis, lo mismo pasó con Bullrich cuando dijo que se terminaron las restricciones para comprar libros al exterior, y resulta que seguimos en la misma, se necesita clave fiscal 2 o superior y completar un formulario cuyo manual de instrucciones tiene 17 páginas para comprar una novelita de u$s 5 en Amazon. Van a tener que hablar menos y hacer más porque yo no voté un gobierno comunista ni chavista como para que sigan con las mismas restricciones que solo en países como ese existen

  • Lu Minion

    pero como se paga el impuesto del 50% del producto? al cartero del courier?

    • Angel M

      Estan chiflados ó es un chiste ,jajaja…estuvo bueno.

    • Fedoteh

      Una vez me cayó una camioneta de UPS con un lector magnético y pasé la tarjeta por ahí. O sino efectivo. Si, creo que se le paga al “cartero”. Lo que no me gusta es que en ningún momento dice si me puedo traer un Galaxy S7 o un libro.

    • Lu Minion

      si por ahora ahora todos los paquetes que vayan por courier para consumidor final estan permitidos siempre cuando no sobrepasen los $999. pero el problema es que al final FEDEX DHL o UPS te cobren mas del 50% de impuesto.

    • Eijo Orlando

      no, no se puede, seguimos siendo Venezuela

    • Gonzalo Fernando Quinteros

      No se puede ni se va a poder comprar en el exterior este tipo de artículos (celulares, juguetes, medicaciones, etc.) por que se encuentran prohibidos para el público en general por las leyes de aduanas anteriores al Kirchnerismo, si lo van a poder importar las compañías pero a nivel mayorista y a través de los regímenes de aduanas. El problema radicó en que llego un punto en que no había ningún control en cuanto a los paquetes provenientes principalmente de China que declaraban siempre que poco dinero así evitar el cargo de aduanas. Creo que el actual sistema seguira en vigencia pero más flexible o sea vas a tener que hacer la declaración jurada ante la AFIP declarando que estas trayendo con importe y ahí recién el correo lo entregará como están haciendo DHL y UPS con los libros que se compran por Amazon prime.

    • Manusoftar

      Disculpame Gonzalo que te contradiga pero yo compré en 2015 unos cuantos cubos de rubik a dos vendedores de China y entraron sin mayores problemas y entrarían en la categoría juguetes. Incluso uno de los envíos vino por EMS así que lo tuve que ir a buscar a Retiro (a la aduana, me tuve que fumar como 2 horas de cola). los otros envíos vinieron por UPS y por Fedex

    • Gonzalo Fernando Quinteros

      Si, yo tambien traje de todo, juguetes, electronica, etc. el tema es que eso tiene que estar prohibido por la ley de aduanas, cuando vas a retiro a buscar las cosas (fui hace unas semanas atras por unos libros y estuve 4 horas esperando….) no controlan mas que lo que hayas declarado este en el paquete (cuando lo hacen… la mayoria de las veces no lo controlan por el enorme caudal de gente). Tambien uno puede traer cosas para uso personal, te bloquean cuando traes por ej. una caja con 10 juguetes iguales. Los envios que no tienen tasas de aduana como libros son los que los courriers privados despues de hacer la DDJJ te los entragan a domicilio (el servicio de amazon prime por libros te los entregan cobrandote un servicio extra).

    • Juan

      Los libros no tienen impuestos a la importación. Se encuentran exceptuados desde la época de Alfonsín, y ninguna Ley ni Resolución posterior modificó eso.