LUN, 6 / SEP / 2010

Wikipedia llega a las aulas en el tradicional formato de papel

Wikimedia Argentina presenta la edición impresa del cuadernillo Wikipedia en el Aula, un material que responde las dudas más comunes que docentes y estudiantes tienen en relación al uso de Wikipedia en la escuela: su distribución será gratuita. ¿Es confiable? ¿Qué hago con los alumnos que la usan como única fuente de consulta? ¿O con aquellos que se limitan a copiar y pegar textos de Wikipedia? ¿Cómo saber si un artículo contiene datos falsos? ¿Quién controla la información publicada? Estas y otras preguntas son habituales entre docentes que se encuentran día a día con que la utilización de Wikipedia ya es generalizada entre sus alumnos. Internet es la principal fuente de consulta de los estudiantes de todos los niveles, y en ese marco, Wikipedia es uno de los sitios de consulta más visitado y usado en las escuelas argentinas. Wikipedia se encuentra entre los primeros diez sitios más visitados del mundo y son miles los visitantes que día a día llegan a sus páginas en busca de información para sus trabajos educativos. Los datos sobre tasas de visitas y utilización de Wikipedia nos indican que la enciclopedia ya está en las aulas, por lo que este cuadernillo propone facilitar ese proceso y acompañar a los docentes en la incorporación de Wikipedia a su trabajo de aula. Wikipedia no es sólo un sitio de consulta, aunque ésta es claramente la función más generalizada. Este cuadernillo pretende fomentar el uso de Wikipedia como sitio de escritura y documentación, motivar la participación en la comunidad y promover la participación de docentes y alumnos en la construcción colaborativa de conocimiento que promueve Wikipedia. Con explicaciones sencillas y casos prácticos, Wikipedia en el Aula llega para contribuir en la adopción, uso y construcción de la enciclopedia en el campo educativo. La presentación oficial de la versión impresa de Wikipedia en el Aula tendrá lugar el viernes 10 de septiembre, en el marco del Encuentro por una Educación Libre que se realizará de 9:00 a 18:00 en el Centro Universitario Municipal de San Fernando, en Avellaneda 2270, Virreyes, Provincia de Buenos Aires. Allí, Patricio Lorente, Presidente de Wikimedia Argentina, realizará una charla pública, abierta, libre y gratuita sobre el uso de Wikipedia en el Aula y se distribuirán los primeros ejemplares gratuitos del cuadernillo impreso. Para más información sobre el encuentro visite http://2010.epuel.org.ar/ El cuadernillo se puede descargar y distribuir libremente desde el sitio de Wikimedia Argentina en nuestra sección Publicaciones http://www.wikimedia.org.ar/wiki/Publicaciones La distribución gratuita del cuadernillo impreso es posible gracias al apoyo financiero de la Fundación Wikimedia.

Wikimedia Argentina presenta la edición impresa del cuadernillo Wikipedia en el Aula, un material que responde las dudas más comunes que docentes y estudiantes tienen en relación al uso de Wikipedia en la escuela: su distribución será gratuita.

¿Es confiable? ¿Qué hago con los alumnos que la usan como única fuente de consulta? ¿O con aquellos que se limitan a copiar y pegar textos de Wikipedia? ¿Cómo saber si un artículo contiene datos falsos? ¿Quién controla la información publicada? Estas y otras preguntas son habituales entre docentes que se encuentran día a día con que la utilización de Wikipedia ya es generalizada entre sus alumnos.

Internet es la principal fuente de consulta de los estudiantes de todos los niveles, y en ese marco, Wikipedia es uno de los sitios de consulta más visitado y usado en las escuelas argentinas. Wikipedia se encuentra entre los primeros diez sitios más visitados del mundo y son miles los visitantes que día a día llegan a sus páginas en busca de información para sus trabajos educativos. Los datos sobre tasas de visitas y utilización de Wikipedia nos indican que la enciclopedia ya está en las aulas, por lo que este cuadernillo propone facilitar ese proceso y acompañar a los docentes en la incorporación de Wikipedia a su trabajo de aula.

Wikipedia no es sólo un sitio de consulta, aunque ésta es claramente la función más generalizada. Este cuadernillo pretende fomentar el uso de Wikipedia como sitio de escritura y documentación, motivar la participación en la comunidad y promover la participación de docentes y alumnos en la construcción colaborativa de conocimiento que promueve Wikipedia. Con explicaciones sencillas y casos prácticos, Wikipedia en el Aula llega para contribuir en la adopción, uso y construcción de la enciclopedia en el campo educativo.

La presentación oficial de la versión impresa de Wikipedia en el Aula tendrá lugar el viernes 10 de septiembre, en el marco del Encuentro por una Educación Libre que se realizará de 9:00 a 18:00 en el Centro Universitario Municipal de San Fernando, en Avellaneda 2270, Virreyes, Provincia de Buenos Aires. Allí, Patricio Lorente, Presidente de Wikimedia Argentina, realizará una charla pública, abierta, libre y gratuita sobre el uso de Wikipedia en el Aula y se distribuirán los primeros ejemplares gratuitos del cuadernillo impreso. Para más información sobre el encuentro visite http://2010.epuel.org.ar/

El cuadernillo se puede descargar y distribuir libremente desde el sitio de Wikimedia Argentina en nuestra sección Publicaciones http://www.wikimedia.org.ar/wiki/Publicaciones

La distribución gratuita del cuadernillo impreso es posible gracias al apoyo financiero de la Fundación Wikimedia.

¡Comparte esta noticia!
TAGS