LUN, 6 / SEP / 2010

WiMAX: el primer paso de Cristina hacia el wifi para todos

El proyecto del Gobierno nacional consiste en constuir una red inalámbrica que conectará a Internet a todas sus oficinas radicadas en Buenos Aires: la iniciativa buscará funcionar como infraestructura para cumplir una reciente orden de la presidenta de “llevar wifi gratuito a toda la población argentina”. La puesta a punto de la obra está en manos de la Subsecretaria de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que encabeza Eduardo Thill, que busca fortalecer la infraestructura de comunicaciones que vincula a los 110 edificios de organismos públicos nacionales que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires. El proyecto está a la espera de asignación presupuestaria para llamar a licitación de una red WiMAX, una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,5 a 3,5 Ghz, y que a diferencia del Wi-Fi, tiene una área más grande de cobertura. “Elegimos WiMAX porque es una tecnología de rápido despliegue”, explicó Thill al boletín Redes del grupo Convergencia. El territorio donde funcionará la red será dividido en zonas de distinto alcance para “iluminar con faros WiMAX”, y se estima que se concretará la totalidad de la conectividad en alrededor de 12 meses. El concurso también incluye la provisión de los equipos que conviertan los vínculos WiMAX en LAN que permitan llegar a los edificios con un promedio de 2 MBps de capacidad de enlace. También arrendarán la frecuencia de 3,5 Mhz porque la gestión de esta red estará en manos de los organismos públicos. Las empresas que poseen esta licencia son Alfatel, Velocom, Telefónica, IFX Networks y Telmex. A partir de la adjudicación del proyecto, la compañía que gane tendrá 90 días para concluir el primer segmento de la ciudad, 120 para el segundo y 170 para la totalidad. La no tercerización de la gestión de este tendido está fundamentada en la opción de tener autonomía cuando se requiera cambiar la asignación de anchos de banda según las necesidades, además de poder abrir esta red a la comunidad en forma gratuita en las franjas horarias que no sea utilizada por el personal de los organismos públicos, explicó el boletín. En la ciudad de Buenos Aires, la posibilidad de llevar wifi gratuito a la población dependerá de este tendido WiMAX, mientras que en el resto del país acompaña la infraestructura que está desarrollada. De hecho la mayoría de los municipios bonaerenses poseen iluminadas las zonas donde se encuentran emplazados los edificios municipales, y también del despliegue de TV digital terrestre (TDT), el cual requiere de un backbone nacional de fibra óptica. “Con un despliegue de infraestructura en todo el país, se logrará dar cobertura wifi a un porcentaje de población cercano al 80%”, concluyó Thill. ¿Estamos cada vez más cerca del wifi para todos?

El proyecto del Gobierno nacional consiste en constuir una red inalámbrica que conectará a Internet a todas sus oficinas radicadas en Buenos Aires: la iniciativa buscará funcionar como infraestructura para cumplir una reciente orden de la presidenta de “llevar wifi gratuito a toda la población argentina”.

La puesta a punto de la obra está en manos de la Subsecretaria de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que encabeza Eduardo Thill, que busca fortalecer la infraestructura de comunicaciones que vincula a los 110 edificios de organismos públicos nacionales que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto está a la espera de asignación presupuestaria para llamar a licitación de una red WiMAX, una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,5 a 3,5 Ghz, y que a diferencia del Wi-Fi, tiene una área más grande de cobertura.

“Elegimos WiMAX porque es una tecnología de rápido despliegue”, explicó Thill al boletín Redes del grupo Convergencia.

El territorio donde funcionará la red será dividido en zonas de distinto alcance para “iluminar con faros WiMAX”, y se estima que se concretará la totalidad de la conectividad en alrededor de 12 meses.

El concurso también incluye la provisión de los equipos que conviertan los vínculos WiMAX en LAN que permitan llegar a los edificios con un promedio de 2 MBps de capacidad de enlace.

También arrendarán la frecuencia de 3,5 Mhz porque la gestión de esta red estará en manos de los organismos públicos.

Las empresas que poseen esta licencia son Alfatel, Velocom, Telefónica, IFX Networks y Telmex.

A partir de la adjudicación del proyecto, la compañía que gane tendrá 90 días para concluir el primer segmento de la ciudad, 120 para el segundo y 170 para la totalidad.

La no tercerización de la gestión de este tendido está fundamentada en la opción de tener autonomía cuando se requiera cambiar la asignación de anchos de banda según las necesidades, además de poder abrir esta red a la comunidad en forma gratuita en las franjas horarias que no sea utilizada por el personal de los organismos públicos, explicó el boletín.

En la ciudad de Buenos Aires, la posibilidad de llevar wifi gratuito a la población dependerá de este tendido WiMAX, mientras que en el resto del país acompaña la infraestructura que está desarrollada.

De hecho la mayoría de los municipios bonaerenses poseen iluminadas las zonas donde se encuentran emplazados los edificios municipales, y también del despliegue de TV digital terrestre (TDT), el cual requiere de un backbone nacional de fibra óptica.

“Con un despliegue de infraestructura en todo el país, se logrará dar cobertura wifi a un porcentaje de población cercano al 80%”, concluyó Thill. ¿Estamos cada vez más cerca del wifi para todos?

¡Comparte esta noticia!