MAR, 23 / JUN / 2015

Windows 10: Microsoft busca remediar la confusión en torno al carácter gratuito del soft

“Es un tema muy complejo”, reconocieron desde la compañía; cómo queda el panorama para los participantes del programa Windows Insider, y para los usuarios de XP y Vista.

Sabemos que Windows 10 iniciará su despliegue en PCs y tablets el próximo 29 de julio, según confirmó Microsoft hace algunas semanas. También sabemos que los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1 (versiones genuinas) podrán acceder al nuevo sistema operativo sin mediar pago. Ahora bien, tal como reflejan sitios como The Verge y TechCrunch, reina un evidente desconcierto en torno al carácter gratuito de Windows 10 para usuarios que no cuenten con aquellas versiones.

Un breve racconto. En marzo, un ejecutivo de la compañía había confiado a Reuters que la actualización a Windows 10 también podría ser ejecutada por usuarios de copias piratas. La noticia sorprendía y era celebrada por muchos, aunque pronto fue desmentida por la propia Microsoft. En tanto, los usuarios de copias no originales deberán pagar para obtener Windows 10.

Hay más: recientemente, Gabriel Aul, jefe de desarrollo e ingeniería en Microsoft, dio cuenta de un mecanismo para obtener Windows 10 en forma gratuita. Según contamos en esta nota, los usuarios que tengan instalada la build 10130 de Windows 10 (la más reciente) y posean una cuenta de Microsoft registrada en el programa Windows Insider, recibirán una copia. Puesto que aquel registro es gratis, Windows 10 también lo será.

El desconcierto no se detuvo y Aul ha tenido que salir nuevamente al ruedo a echar luz sobre algunas confusiones. En una nueva actualización de aquel post, el ejecutivo se disculpó por las idas y venidas, reconociendo que se trata de “un tema muy complejo”.

Una de las grandes dudas fue la siguiente: ¿qué ocurre con aquellos usuarios que se registran en el programa de testeo, siendo usuarios de Windows XP o Windows Vista, entornos excluidos de la actualización gratuita? Así lo explicó Gabriel Aul: “Esta no es una forma de obtener una licencia para sistemas con Windows XP o Windows Vista. Si tu ordenador se ha actualizado desde una copia genuina de Windows 7 o Windows 8.1, permanecerá activada, pero si no, tendrás que volver a tu versión previa del sistema operativo para comprar una nueva licencia de Windows 10”.

Siguiendo a Gizmodo, el único modo de acceder a Windows 10 en forma gratuita siendo usuario de Windows XP o Vista es ser parte de Windows Insider y no abandonar aquel programa de testeo; en tanto, exponiéndose perpetuamente a versiones poco estables y con bugs. Si se abandona Windows Insider, entonces se volverá a XP o Vista, siendo necesario pagar por Windows 10.

A fin de cuentas, Windows 10 será gratuito para aquellos fieles (sean éstos usuarios de XP, Vista, 7 y 8.1) y, sin tanta exigencia, para usuarios de Windows 7 y 8.1. De ningún modo, podrán actualizar gratuitamente los que corran copias piratas.

Imagen: PCWorld

¡Comparte esta noticia!