MAR, 3 / SEP / 2013

Windows 8 alcanza el 7,41% del mercado para computadoras de escritorio

El sistema operativo más popular sigue siendo el Windows 7 con el 45,63%. Los sistemas más recientes de Microsoft parecen beneficiarse con el declive de Windows XP. El OS X y Linux han ganado algo de terreno frente a Windows.

Si bien el comienzo de Windows 8 había sido prometedor su repercusión no había alcanzado los niveles esperados por la gente de Microsoft. Con la salida de la versión 8.1 más que próxima, y toda la carga de correcciones que esta actualización supone, el sistema parece haber ganado un nuevo impulso. Durante agosto de 2013 Windows 8 aumentó en un 2% su participación en el mercado para alcanzar un total del 7,41%. Al mismo tiempo Windows 7 recuperó un 1,14% situándose en el 45,63%. En pocas palabras, mientras que el más reciente sistema operativo de Microsoft parece ganar un poco más de terreno, Windows 7 se mantiene como la opción más importante, y al parecer la situación se sostendrá por mucho tiempo.

Actualmente luego de Windows 7 el sistema operativo más empleado es Windows XP, con el 33,66% del mercado, Windows Vista apenas concentra el 4,11%. Todos los sistemas Windows suponen el 91,19%, el sistema operativo de Mac se lleva el 7,28% y Linux el 1,52%. Un punto a considerar en el crecimiento de Windows 8, pero también de Windows 7 es que pronto la versión XP no tendrá más soporte por parte de Microsoft, lo que ha obligado a muchas empresas a iniciar una migración a versiones posteriores. El Vista, parece no ser una opción deseada. Windows Vista cayó un 0,13% y Windows XP un 3,53%. En Enero Windows 7 había perdido participación en el mercado, pero ha recuperado el terreno cedido. Todos estos números apuntan a un crecimiento de las versiones más actuales a costa de las anteriores.

A finales de 2012 Windows había ganado mercado en todas sus versiones, durante 2013 ha estado perdiendo participación todos los meses. Entre julio y agosto el impacto negativo fue del 0,37%. Las opciones de OS X y Linux se beneficiaron con este declive y ganaron un 0,09% y un 0,27% respectivamente. En proporción parece una cantidad ínfima, sin duda mucho más significativa como ganancia para los competidores que como pérdida para Microsoft. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las estadísticas presentadas son solo para el mercado de las computadoras de escritorio. Si se tiene en cuenta el declive que estos dispositivos tienen respecto a las opciones móviles, y la presencia de iOS y Android en ellas, los motivos de preocupación podrían ser mayores. Muchos analistas esperan que la nueva versión de Windows 8 pueda dar un poco de impulso al mercado de las computadoras de escritorio.

Fuentes: Thenextweb, Apppleinsider

¡Comparte esta noticia!