LUN, 30 / MAY / 2016

Ya están en órbita Fresco y Batata, los primeros nanosatélites comerciales argentinos

El desarrollo corre por cuenta de la empresa Satellogic, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y del Invap.

“Tenemos confirmación de la estación en Bariloche: Fresco y Batata están saludables y enviando fuertes señales. El lanzamiento es 100% exitoso”, escribió esta madrugada en Twitter Emiliano Kargieman, fundador y CEO de Satellogic, la empresa privada detrás de los primeros nanosatélites comerciales argentinos.

Con sus particulares nombres, estos nanosatélites ya están en órbita habiendo sido lanzados desde China. Para su desarrollo, Satellogic contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia y del Invap.

Anteriormente, esta empresa privada había lanzado otros ejemplares, también con denominaciones tan llamativas como argentinas. En 2013 al Capitán Beto y a Manolito, y al año siguiente a Tita. Según explicó Kargieman, los tres primeros sirvieron para probar tecnología, mientras que Fresco y Batata están listos para ofrecer servicios.

Los nanosatélites tienen una altura de 80 centímetros, un ancho de 40 centímetros y un peso de 35 kilogramos. Los mismos disponen de tres cámaras, una multiespectral, otra hiperespectral y una térmica. Serán utilizados para el monitoreo de campos y cultivos, y también para que las industrias petrolera y de infraestructura puedan hacer mediciones en tiempo real. Vuelan a unos 500 kilómetros de altura y dan una vuelta a la tierra cada 93 minutos.

Según explica Clarín, la mencionada empresa firmó cartas de intención con 10 clientes que comprarán sus servicios.

A Fresco y Batata le seguirá otros nanosatélites que se espera sean lanzados en noviembre de este año y marzo de 2017. Los mismos formarán una constelación que será bautizada Aleph.

Imagen: @MilusssT

¡Comparte esta noticia!