VIE, 27 / DIC / 2019

YouTube permite recortar tramos de material reclamados por derecho de copia

Esta opción hará que muchos creadores de contenido corten por los sano y eviten la suspensión de ingresos para sus videos. Sin embargo no es una solución al problema de fondo.

Si eres un gran consumidor de contenido de YouTube es posible que hayas notado las quejas de los creadores sobre los sistemas implementados para la protección del derecho de copia.

Para evitar problemas con otras grandes empresas YouTube actúa por defecto en contra del material denunciado, sin comprobar la validez de la denuncia. El proceso por el cual los creadores de contenido pueden desafiar un reclamo no siempre resulta claro y a menudo para cuando obtienen una resolución a favor ya han perdido la posibilidad de generar buenos ingresos.

 

Cortando por lo sano

Por esta razón, aunque no es una solución, las nuevas posibilidades técnicas introducidas recientemente son una buena noticia.

YouTube ha agregado en su panel de control la posibilidad de ver con claridad que tramos de un video contienen material bajo derecho de copia. Si lo desea, el creador del video puede remover las secciones rápidamente para que este pueda producir ingresos normalmente.

La información aparece en la sección Restricciones, junto con los datos de quién ha hecho el reclamo y quién es el propietario del contenido involucrado. En el caso de que el problema sea la música existe la posibilidad de anular la pista.

Por ahora las secciones a cortar aparecen preestablecidas, pero YouTube está trabajando en una opción para ajustar los tramos a recortar.

Este sistema le permitirá a los creadores de contenido optar por el menor de los males.

El problema de fondo

Los sistemas protección del derecho de copia de YouTube están tan enfocados en evitar problemas legales que a menudo producen situaciones absurdas. Algunos ejemplos son:

Empresas que se dedican a extorsionar creadores de contenido a través de reclamos falsos.

Canales que utilizan material de otros sin permiso y luego denuncian a los canales de los creadores originales por el derecho de copia del material que robaron.

Empresas que utilizan el sistema automático de detección de material bajo derecho de copia y accidentalmente bloquean su propio contenido.

¡Comparte esta noticia!