MAR, 26 / NOV / 2013

YouTube sale airoso de denuncia penal en la Argentina

La Cámara del Crimen descartó sancionar penalmente al portal de videos propiedad de Google, el cual había sido acusado por la publicación sin autorización de la película “Un cuento chino”.

“La prestación del servicio consiste en facilitar una herramienta cuyo uso ilegal no puede, como se dice, alcanzar al que la facilita”. Este es el argumento que resume la resolución de una querella legal que tiene como protagonistas a YouTube y a una productora de cine local.

La Sala 5 de La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, dependiente del Poder Judicial de la Nación, publica esta resolución de la cual se desprende la decisión de sobreseer a los responsables de YouTube, el portal de videos propiedad de Google desde 2006, en el marco de una denuncia penal iniciada por la productora Pampa Films, dueña de los derechos de la película “Un cuento chino”, protagonizada por Ricardo Darín, la cual había sido publicada sin la autorización de éstos.

Según la productora entre cuyos trabajos también aparece “Al sur de la frontera”, de Oliver Stone; YouTube ofreció la película durante nueve meses, siendo vista casi 200 mil veces y obteniendo, consecuentemente, beneficios económicos en concepto de publicidades y permanencia en el sitio.

“Subir una película a YouTube no es delito, dice la justicia argentina”. Así titula La Nación la entrada que da cuenta de esta noticia. Según reporta esta publicación, la Cámara “descarto una sanción penal” aunque “dejó abierta la posibilidad de iniciar acciones por daños y perjuicios sobre obras con derechos de autor”.

“La característica esencial es que los contenidos que se suben a YouTube no son conocidos anticipadamente por los que administran el sitio y, de hecho, en la mayoría de los casos provienen de filmaciones de particulares, ediciones privadas, o de medios periodísticos, o de la decisión positiva de difusión gratuita por parte de quienes tienen derechos reconocidos sobre una obra, etc.”, se indica en el documento, dando cuenta de que YouTube retiró la película cuando se le advirtió acerca de su presencia.

En cuanto a los usuarios que subieron la película al portal de videos de Google, se indica que los mismos no obtuvieron por ello ningún beneficio. “Estimo que (…) tampoco resulta delictiva la acción de los diversos usuarios que pusieron a disposición gratuita e indeterminada la película tutelada”, indicó la Justicia al respecto. En relación a ello, a mediados de 2012 YouTube ya había manifestado su deseo de que los usuarios comenten con sus nombres reales en el portal de videos. Recientemente, unificaron el sistema de conversaciones con la red social Google +, lo que generó numerosas críticas por la pérdida del anonimato en la participación.

Según anota Pampa Films en su sitio web oficial, “Un cuento chino” fue vista en los cines por más de 900 mil espectadores.

Imagen: Los Angeles Times

¡Comparte esta noticia!