Por: Fernando Triveri / MIE, 2 / ENE / 2013

Zynga y Electronic Arts eliminan juegos de Facebook por su escasa popularidad

Los animalitos de Petville se fueron al cielo de las mascotas virtuales. Los denominados “juegos sociales” no resultaron tan exitosos como se esperaba y las dos empresas que apostaron más fuertemente a este formato ahora se ven obligadas a dar marcha atrás.

Resulta indiscutible que el éxito inicial de Facebook se debió en gran parte al juego Farmville, creado por la empresa Zynga y considerado como el primer “juego social”. Farmville gozó de un increíble suceso mientras centenares de miles de usuarios controlaban que no se pudrieran sus limones e intercambiaban frutillas, mientras hacían nuevos amigos a través de Facebook con el incentivo de compartir su afinidad por el juego.

El crecimiento de Facebook también llevó al auge de Zynga y a la aparición de un peso pesado de la industria de los juegos: Electronic Arts. De repente, los juegos sociales se multiplicaron a un ritmo frenético, saturando los muros de jugadores (y no jugadores) con mensajes que con frecuencia resultaban irritantes, quitando el entusiasmo de la gente por jugar en vez de animarlos a participar de la experiencia del juego. Y un juego social sin jugadores pierde precisamente su atractivo “social” y se transforma en un rotundo fracaso.

Es así que las acciones de Zynga se desplomaron abruptamente, señal de que las cosas no estaban funcionando bien. Para recortar gastos y poder seguir en el negocio, ambas empresas decidieron eliminar buena parte de sus catálogos de juegos sociales de Facebook. Los títulos eliminados por los creadores de Farmville (o que están a punto de cerrar durante el mes de enero) son los siguientes: PetVille – Mafia Wars 2 – FishVille – Vampire Wars – Treasure Isle – Indiana Jones Adventure World – Mafia Wars Shakedown – Forestville – Montopia – Mojitomo y Word Scramble Challenge. Algunos de ellos todavía no cerraron definitivamente, pero ya no aceptan nuevos jugadores, en tanto que otros redirigen a los visitantes a una página con el listado de juegos que todavía siguen activos.

Por parte de Electronic Arts, la empresa ha dedicado una página de su sitio web para anunciar sobre los cierres de diferentes servicios y plataformas. No podemos publicar la lista completa aquí porque resulta demasiado extensa, aunque podemos mencionar por ejemplo algunos sitios ya cerrados en Facebook como World Series Superstars, EA Sports PGA Tour Golf Challenge, Monopoly Millionaires y Age of Immortals.

La magra popularidad de muchos títulos que son jugados socialmente fuera de Facebook, ya sea a través de teléfonos móviles o consolas conectadas a Internet, también se verán afectados por el recorte de Electronic Arts y serán retirados de circulación. Por ejemplo: FIFA Soccer 11 Ultimate Team para PlayStation 3 y Xbox, y Madden NFL 11 para todas las consolas.

La novedad no causó demasiado revuelo entre los usuarios de las redes sociales, simplemente porque la mayoría de esos juegos no le interesaban a nadie. Aunque no deja de sentirse como una falta de respeto para ese puñado de personas que sí dedicaron buena parte de su tiempo (y a veces su dinero) para participar de un juego que luego desaparece de la noche a la mañana.

Sólo queda esperar que las empresas hayan aprendido la lección y se dediquen a elaborar una nueva generación de juegos sociales que resulten verdaderamente atractivos e interesantes. Y que los usuarios sean conscientes antes de empezar a jugar, de que si el juego no obtiene el éxito esperado, podrían perder a su mascota virtual o su equipo de fútbol irremediablemente.

¡Comparte esta noticia!
TAGS