LUN, 4 / ABR / 2022

Registros de Yandex Food revelan hábitos de agencias de inteligencia rusas

Luego de una filtración un grupo de investigadores ha examinado los datos capturados y asociado a algunos individuos con las organizaciones. También han descubierto desde que sedes se pide comida a domicilio.

Yandex Food es una empresa de reparto de comida de origen ruso. El 1 de marzo reportó una filtración de datos que atribuyó al accionar de un empleado deshonesto. Aproximadamente unos 58 mil usuarios en Rusia fueron afectados. La empresa aseguró que la información de ingreso había permanecido a buen resguardo, sin embargo los registros capturados parecen haber sido de gran interés para un grupo de periodistas.

Hábitos de las agencias de inteligencia

Los investigadores de Bellingcat examinaron los registros vinculados a la dirección del GRU en moscú. Esto es el Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el organismo que se encarga de la inteligencia militar en Rusia. Pero no encontraron evidencia de pedidos relacionados con tal lugar.

Sin embargo, al realizar la misma tarea con la sede del sistema de seguridad federal (FSB) encontraron unos 20 encargos. En varios de ellos se daban precisas instrucciones para realizar el envío de la comida. Al parecer uno no simplemente toca el timbre de la agencia de seguridad rusa. En cambio los repartidores tenían que dirigirse a puntos acordados y llamar varios minutos antes de llegar.

Cruzando datos

Hasta aquí lo conseguido parece más bien anecdótico. Sin embargo el principal interés de los periodistas era buscar datos sobre los contactos del FSB.

En particular averiguar sobre una persona relacionada con el envenenamiento del líder opositor Alexey Navalny. Examinando los números de teléfono de los registros capturados con otros de una investigación previa pudieron identificar a un sospechoso. El hecho de que se hubiera registrado en Yandex food con su dirección de correo del trabajo facilitó la tarea.

De la misma manera lograron identificar el nombre de un agente del GRU y el registro de su vehículo.

También puede pasar aquí

Es posible que te lo estés preguntando. ¿Esto puede suceder con otros servicios? Sí. Por lo dicho conviene ser muy cuidadoso con los datos que se ofrecen en perfiles y mensajes y actuar como si fueran de acceso público, porque eventualmente pueden filtrarse. Sin embargo, en general, los datos más delicados, tales como contraseñas y sistemas de pago, suelen estar a buen resguardo.

¡Comparte esta noticia!
TAGS