LUN, 21 / JUL / 2014

4G en Argentina: El Gobierno formalizó el cronograma para la licitación de la red

Los pliegos se pondrán a la venta desde el próximo jueves hasta el 17 de septiembre; el 31 de octubre se conocerá quién ofrecerá el servicio. Participan Movistar, Personal, Claro y Nextel.

El Gobierno licitará hacia finales de octubre las frecuencias 4G; según informa Infobae, el Estado espera recaudar US$2 mil millones para montar la infraestructura que requiere este servicio, en un despliegue que podría extenderse hasta el año 2020 en todo el territorio nacional. Al respecto, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, señaló: “Estamos dando un gran paso en el camino del desarrollo de las telecomunicaciones en la Argentina. Sin duda, el 4G va revolucionar el mercado, la industria y las formas de comunicarse de todos los habitantes del país”.

Un breve repaso para este anuncio: cuando se celebró en febrero el MWC en Barcelona, especialistas del sector remarcaron la ausencia del 4G en la Argentina, al tiempo que esta tecnología aparecía como una de las grandes protagonistas en aquella feria. A la denunciada indefinición política le siguió, hacia el mes de mayo, el anuncio de la subasta de frecuencias para LTE. Finalmente, durante el mes en curso, la Secretaría de Comunicaciones publicó en el Boletín Oficial el Pliego de Bases y Condiciones para la licitación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para ofrecer 4G/LTE en las bandas de 700 MHz (de 698 a 806 Mhz) y AWS, que implica los rangos 1710-1770 MHz y 2110-2170 Mhz; además de la subasta del remanente de la red 3G, según habíamos señalado en esta nota de RedUSERS.

Ahora, a través de la Secretaría de Comunicaciones, el Estado ha formalizado el cronograma para el proceso de licitaciones. Los pliegos se pondrán a la venta a partir del 24 de julio hasta el 17 de septiembre, al tiempo que el 31 de octubre se conocerán los nombres de las operadoras que ofrecerán el servicio. Vale recordar que participan Movistar, Personal, Claro y Nextel. Según señaló la mencionada Secretaría, es requisito que las operadoras brinden cobertura en las capitales provinciales, los corredores nacionales y la ciudades que superen los quinientos habitantes en un plazo máximo de cinco años; para las primeras, el plazo es de hasta 18 meses, según lo establecido para el despliegue de la red.

En el marco de esta implementación, la Argentina aparece como uno de los últimos actores en la región en recibir 4G. Esta tecnología ya opera en países como Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros. Según señala La Nación, los cálculos más optimistas para el despliegue de la infraestructura hablan de la segunda mitad de 2015.

¡Comparte esta noticia!