JUE, 20 / ENE / 2022

Advierten de los peligros del 5G en los aeropuertos de EEUU

El problema no está en la tecnología en sí, sino en el uso de frecuencias que comúnmente se emplean para los instrumentales de vuelo. Las licencias se habían otorgado hace casi 2 años.

Las principales aerolíneas de los Estados Unidos le enviaron una carta a la Administración Federal de Aviación y la Secretaría de Transporte señalando su preocupación por el despliegue de las redes 5G de banda C.

El temor es que las señales del servicio interfieran con las de los instrumentos de las aeronaves. Lo que podría producir una interrupción masiva en el transporte de pasajeros y mercancías.

Las frecuencias

La subasta de las frecuencias para las señales 5G se realizó a fines de 2020. La FCC recaudó entonces unos USD 80 mil millones en licencias. Entre las frecuencias subastadas se encontraban algunas entre los 3.7 GHz y los 3.98 GHz. Los radio altímetros de muchas aeronaves operan en frecuencias ubicadas entre los 4.2 GHz y los 4.5 GHz.

Demasiado cerca para estar tranquilos.

Freno

El despliegue debería haberse realizado el 19 de Enero. Sin embargo, como consecuencia de la carta de las aerolíneas, dos empresas de telefonía, AT&T y Verizon, han decidido retrasar el despliegue del 5G en los aeropuertos y sus cercanías.

El freno parece ser la medida más lógica ante la amenaza.

Pero las telefónicas también han criticado a las autoridades y las empresas aeronáuticas. El motivo es que ambas partes han tenido casi dos años para evaluar los posibles inconvenientes del despliegue de las redes 5G. Sin embargo la reacción es tardía y súbita.

¡Comparte esta noticia!
TAGS