JUE, 3 / SEP / 2015

Alliance for Open Media: Google, Microsoft e Intel se unen para crear un nuevo códec de video

También participan las empresas Cisco, Amazon, Mozilla y Netflix; avanzan hacia un estándar de video abierto, optimizado para la Web y el streaming, además de flexible.

Google, Microsoft, Intel, Cisco, Amazon, Mozilla y Netflix conforman Alliance for Open Media, una sociedad que avanza para desarrollar un nuevo códec de video.

Según señalaron en un comunicado, el objetivo es ofrecer estándares para la generación y la divulgación de video en la Web, con contenido de calidad y que sea compatible con una variedad de dispositivos. Se indica que será de código abierto y con licencias de uso libre, en tanto, excentos de cánones.

Respecto al último ítem, The Verge señala que la iniciativa procura crear un códec común que suponga una reorganización para las compañías que transmiten video, que en muchas ocasiones se ven envueltas en competencias feroces y batallas legales vinculadas a patentes y una compleja estructura de licencias. Según explica el sitio Quesabesde, MPEG LA, empresa que gestiona los derechos de tecnologías audiovisuales como los estándares MPEG-2 y H.264, exige una cuota de US$2.5 por cada dispositivo de consumo con capacidad de codificación y decodificación de MPEG-2.

Con los aportes y visión de estas compañías de peso en el sector, se avanza hacia la creación de un códec de video de código abierto, útil para experiencias interactivas, streaming adaptativo y cifrado de contenido. El códec que desarrollará Alliance for Open Media será interoperable, optimizado para la web, utilizable en diversos dispositivos y en distintos anchos de banda, de alta calidad para el streaming, y prometiendo flexibilidad tanto para usos comerciales como no comerciales.

Se espera que las compañías involucradas entreguen más detalles respecto a esta nueva generación de códec de video en el cual trabajan, desarrollo que se extendería durante los próximos dos años.

¡Comparte esta noticia!