JUE, 7 / FEB / 2013

Amazon patenta un sistema para la reventa de e-books usados

El número de veces que se podría "revender" un objeto digital sería limitado. La iniciativa contempla también a audios, videos y software adquirido en una tienda online. No obstante, el vendedor original mantiene los derechos para permitir la reventa.

La mega-tienda online Amazon presentó en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU para vender libros electrónicos usados, en un intento de evitar la piratería de ebooks.

No obstante, la patente no permite comprar un ebook y hacer lo que uno quiera con él, sino que Amazon seguirá teniendo en su poder los derechos para permitirle (o no) a los usuarios revender sus ebooks o audiolibros que tengan guardados en su tablet o e-reader.

El resumen de la solicitud de patentes describe a la iniciativa como un “mercado para objetos digitales usados“, que no se limita a los libros digitales, sino también a audios, videos y aplicaciones que se hayan adquirido a un vendedor original y se guarden en un almacén de datos.

El contenido en un almacén de datos personalizado puede ser accesible por el usuario mediante transferencias como mover, hacer streaming o descargar. Cuando el usuario no desea retener más los derechos para acceder al contenido digital “usado”, podrá moverlo al almacén de datos personalizado de otro usuario cuando lo permita y sea eliminado del almacén de datos personalizado del usuario original“, indica la síntesis de la solicitud de patente.

Ahora, ¿cuántas veces se pueden “pasar de manos” estos contenidos? “Cuando un objeto digital excede un número límite de movidas o descargas, la posibilidad para moverlo puede considerarse impedida y suspendida o finalizada. Adicional o alternativamente, una colección de objetos puede ser ensamblada a partir de objetos digitales individuales guardados en el almacén de datos personalizado de diferentes usuarios y moverse al almacén de datos personalizado de otro usuario“, indica el escrito.

Fuente: GizmodoPublishersWeek

¡Comparte esta noticia!