LUN, 8 / JUN / 2015

WWDC 2015: Apple anunció OS X “El Capitan”

El nuevo sistema operativo de la firma estadounidense se enfocará en la experiencia y la performance. Ya está disponible la beta para desarrolladres.

Apple dio inicio a su vigésima sexta conferencia de desarrolladores con la presentación de su nuevo sistema operativo de escritorio. OS X “El Capitan” (sin acento), es la última encarnación de la plataformna, y estará enfocada en dos aspectos clave: experiencia de usuario y performance.

Por el lado de la experiencia, la clave está en Spotlight, las apps nativas y la gestión de ventanas. En referencia a Spotlight se ha mejorado el reconocimiento contextual de tareas, permitiendo realizar consultas tan triviales como “buscar los mail de (X usuario) que he ignorado”. Safari, por su parte, incluye funciones ya vistas en otros navegadores, como la posibilidades de silenciar pestañas o marcar páginas con solo arrastrarlas hacia el borde izquierdo del browser. Y en cuanto a las ventanas, Apple toma como referencia a sus primos de Microsoft, permitiendo utilizar dos de ellas a pantalla completa en un mismo escritorio, con la posibilidad de encadenar una tercera que se encuentra fuera de la vista general.

Pasando a la performance, El Capitan es 1.4X más rápido que su antecesor, Yosemite, en la ejecución de aplicaciones. También se incluyte la tecnología Metal, que aumenta hasta 10 veces el rendimiento gráfico de OS X. Para demostrarlo presentaron Fortnite, cuya beta llegará a las Macs en el último trimestre del año.

La beta para desarrolladores de El Capitan estará disponible a partir de hoy. A partir de julio, se abrirá la beta abierta para todos los usuarios, mientras que el upgrade gratuito para todos los usuarios Macs con equipos compatibles llegará en el otoño boreal.

¡Comparte esta noticia!