VIE, 21 / FEB / 2014

Argentina entre los países preferidos de los “piratas”

La IIPA designó a nuestro país entre los más propensos a permitir sitios que violan derechos de propiedad intelectual.

La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA por sus siglas en inglés) lanzó su informe anual en el cual analiza los países en los cuales los “piratas” tienen mayor libertad de acción.

Luego de posicionar a Ucrania como el peor país en términos de protección a los derechos de propiedad intelectual, la IIPA (organismo que aglutina a las principales asociaciones de copyright norteamericanas) también criticó duramente a China, Rusia, India, Vietnam, Argentina, Chile y Costa Rica, argumentando que todos eran “paraísos” para los piratas.

La asociación asegura que un marco legal debil aleja las intenciones de empresas estadounidenses de radicar sus negocios en aquellos países, al no tener garantizada la protección de eventuales películas, música, programas televisivos, software, o cualquier otra actividad que requiera copyright.

El informe de la IIPA es especialmente influyente en las decisiones del United States Trade Representative (USTR), que califica a los países dentro de una lista de acuerdo a su mayor o menor respeto a los derechos de autor. El informe solicita a la oficina del USTR que coloque a China, Rusia, India, Vietnam, Argentina, Chile y Costa Rica en la lista negra.

A pesar de que todos son catalogados de la misma forma, las críticas a cada país son diferentes: el organismo dice que Rusia es terreno fértil para miles de sitios que se dedican abiertamente a la piratería, y que India es uno de los principales mercados víctimas de la piratería, aún a pesar de tener la millonaria y productiva industria cinematográfica de Bollywood.

En la región, mientras que a Chile y Costa Rica se les piden mejores marcos legales y la aplicación de los mismos, a nuestro país se le critica que “ha mostrado un alarmante grado de indiferencia hacia los altos niveles de piratería”, la cual es “masiva” tanto a nivel digital como en la venta en el comercio ordinario. En el mismo sentido, se le critica al gobierno argentino que apoye modelos de negocios como “La salada” en el conurbano bonaerense, mercado reconocido por la comercialización abierta de productos apócrifos.

Vía: Vanguardia

¡Comparte esta noticia!
TAGS