VIE, 21 / ENE / 2022

Automatización: Europa perderá 12 millones de empleos en 2040

Los robots y las computadoras ayudarán a compensar la reducción poblacional del viejo continente. Las personas con contratos más precarios serían las más perjudicadas.

Un reporte de la compañía de investigación y asesoría Forrester Research apunta que para 2040 Europa perdería 12 millones de trabajos como consecuencia de la automatización. Este proceso tiene varios factores claves.

Trabajo de robot: proyecciones a 5 años

Reducción de la población

Un punto interesante es que la pérdida de puestos de trabajo podría no llevar necesariamente a una falta de empleo. Este fenómeno estaría acompañado por otra tendencia importante, la reducción demográfica. Para 2050 las principales economías de Europa, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, tendrían en conjunto unas 30 millones menos de personas en edad de trabajar.

En cierto modo es posible decir que no es la automatización la que desplaza a los trabajadores de las fábricas, sino que es la falta de trabajadores la que empuja la automatización.

El virus

La pandemia ha acelerado el proceso. Muchas empresa han descubierto de forma brusca un escenario en el que no existe suficiente fuerza de trabajo disponible. En efecto, el capital humano es el punto débil de la estructura.

La competitividad

En el futuro la inversión en la automatización será clave para la competitividad de muchos países en el viejo continente. No hay que engañarse, una reducción en la plantilla de trabajadores supone una reducción en los costos de producción. 

Sin embargo tener una economía más competitiva por la automatización tiene sus riesgos. Los retiros y las pensiones se sustentan en los aportes de los trabajadores activos. La clave muy probablemente esté en la capacidad de las economías de crear nuevos puestos de trabajo. Este proceso es bastante común, hace unos siglos la gran mayoría de la población se dedicaba a la actividad agrícola.

En riesgo

Forrester apunta que las personas que podrían salir más perjudicadas son los trabajadores con poco poder para negociar. Esta realidad sería especialmente dura en los países en los que se utilizan contratos más informales donde los empleados tienen muchos menos beneficios, derechos y protecciones.

En lo que se refiere a los puestos, la idea de que solo las tareas físicas podrían ser afectadas va perdiendo fuerza. En el reporte se advierte que el uso de programas para automatizar tareas de oficina está creciendo rápidamente.

Desarrollan robot científico para facilitar el trabajo a distancia en laboratorios

¡Comparte esta noticia!
TAGS