JUE, 14 / JUL / 2022

BMW ofrece un sistema de calefacción para los asientos por suscripción

El hardware necesario para este servicio ya está presente en el vehículo. Sin embargo se encuentra bloqueado a nivel software.

Cuando adquieres un automóvil tienes a menudo la opción de adquirir ciertos adicionales. Los vehículos modernos han agregado a esto opciones vinculadas al software: aplicaciones y servicios de suscripción. BMW ha ofrecido servicios con este esquema durante un buen tiempo a través del sistema ConnectedDrive. Sin embargo una nueva opción ha sorprendido y enojado a muchos usuarios. Se trata de la calefacción de los asientos delanteros a través de un sistema de suscripción. También existe la posibilidad de desbloquear esta ventaja de forma permanente con un solo pago.

Como el lector podrá imaginar, o bien BMW ha encontrado una ingeniosa manera de generar calor sin un componente especial o el componente ya está ahí desde el principio. La segunda opción es la correcta. Cuando el usuario adquiere el automóvil el sistema para el calentamiento de los asientos está instalado y listo. Sin embargo, la compañía bloquea su funcionamiento desde el software.

Por el momento este esquema de suscripción está siendo implementado en algunas países, entre ellos Corea del Sur y el Reino Unido.

Lo tienes, pero no es tuyo

La lógica de BMW es que los sistemas de suscripción son una manera de que los usuarios puedan probar una función y luego decidir si quieren adquirirla definitivamente. Cabe destacar que lógicamente, resulta mucho más fácil incorporar un adicional si el hardware ya está instalado. Desde el punto de vista de la logística tiene sentido.

Pero desde el punto de vista del comprador, se trata de un objeto que ya se adquirió, que tiene un sistema que puede hacer su experiencia mucho más placentera, pero que la fabricante no quiere que utilice salvo que pague un extra. Muchos comentarios en redes sociales han enfatizado como este sistema va en contra del concepto de propiedad.

Kurt Opsahl de la Electronic Frontier Foundation ha resumido el sentimiento de muchos en un tuit. “Un calentador de asientos que está bloqueado por software está roto, y el dueño debería tener el derecho de reparar sus asientos”.

El calentamiento de los asientos no es la única opción que BMW ha puesto como extra pago. Tampoco es la única empresa que ha adoptado esta práctica. Se trata de una tendencia en la industria que por el momento es exploratoria, pero podría convertirse en un estándar si los usuarios lo permiten.

¡Comparte esta noticia!
TAGS