VIE, 30 / MAY / 2014

Brasil 2014: Todas las maneras de ver los partidos del Mundial

Recopilamos todos los modos en que se puede seguir el torneo en todas las pantallas: televisores, PC, tablets y smartphones.

El próximo 12 de junio, en el mítico estadio Maracaná, comenzará un nuevo Mundial de Fútbol. A diferencia de Uruguay 1930, donde sólo se podía seguir el torneo a través de los cronistas; o de Suiza 1954, donde por primera vez se transmitió por televisión a ocho países de Europa; Brasil 2014 ofrecerá una gran cantidad de maneras de seguir el espectáculo deportivo más convocante del planeta.

Así es señores, el próximo Mundial será “multipantalla”. En este post, mostramos todas las alternativas disponibles para mirar en vivo los 64 encuentros en el televisor, la tablet, la computadora, la notebook o el Smartphone.

Por la televisión

En la Argentina, hay dos empresas que cuentan con los derechos para transmitir en vivo el Mundial: Radio Televisión Argentina (RTA), que emitirá todos los partidos a través de TV Pública y DeporTV; TyCSports, que tendrá los enfrentamientos que no transmita la TV Pública; y DirecTV, que ofrecerá todos los partidos y la posibilidad de “multi-cámara” a través de varios canales.

redusers-mirar-mundial_coradir

En este caso, los usuarios que hayan adquirido un televisor en el último tiempo es muy probable que ya cuenten con sintonizador digital incorporado, así que podrán captar de manera gratuita la TV Pública (al igual que los usuarios del sistema analógico), pero en resolución Full HD (1080p). Además, la TDA cuenta con DeporTV, una señal que transmite las 24 horas sobre deportes y que contará con programación especial durante el Mundial.

Quienes deseen agregar el sintonizador digital a su televisor LCD/LED o de tubo, o bien mirar la TDA en un proyector, podrán adquirir el decodificador de TV digital (que posee entradas HDMI, pero también las RCA de audio y video) que cuesta alrededor de 700 pesos. Hay varias marcas locales que lo fabrican, entre ellas Coradir, Newtronic y UTE.

Por otra parte, quienes posean el servicio HD de Cablevisión, podrán hacer uso de On Demand, que ofrece la Carpeta Mundial con material audiovisual de los campeonatos desde Uruguay 1930, los mejores goles y figuras de las copas del mundo, extractos de programas de otras ediciones, etcétera. También permitirá el catch-up de partidos, es decir, una vez terminados, verlos en diferido en cualquier momento que se desee. Todos los detalles se pueden consultar en este post.

Tablets y teléfonos, con sintonizador

Algunos fabricantes están optando por dotar de un sintonizador de TV digital a sus tablets y smartphones de gama baja para poder ver el Mundial (o el resto de la programación de la TDA) en cualquier momento y lugar. A diferencia de las opciones para ver el Mundial mediante streaming, no hace falta tener una conexión a Internet Wi-Fi o 3G, sino orientar la antena del equipo hacia la estación de transmisión más cercana.

De este modo, se estará demandando menos energía, optimizando el uso de la batería. Además, la señal que captan estos equipos no es el Full HD 1080p que captan los televisores, sino que se trata de otra variante: One Seg (Un Segmento), que ofrece una resolución menor pensada especialmente para dispositivos móviles. Esto también permite un menor uso de los recursos de procesamiento (y, en consecuencia, de la batería), además de admitir la inclusión de sintonizadores en equipos más modestos.

redusers-mirar-mundial_galaxy-y-tv

Uno de los celulares compatibles con TV digital que pueden hallarse en el mercado es el Samsung Galaxy Y TV, que los operadores ofrecen a 800 pesos. Este terminal incorpora una pantalla táctil de 3,15 pulgadas, procesador single-core de 800 MHz y cámara trasera de 3,15 MP (no incorpora una cámara delantera). Funciona con Android 4.0 e integra radio FM, Bluetooth 3.0 y GPS.

Dentro del segmento de las tablets, una de las opciones más accesibles es la Voxson Expresa DIM724-TV, cuyo precio sugerido es d 2.299 pesos. Tiene pantalla de 7” (1024×600 pixeles), procesador dual-core de 1 GHz, 1 GB de RAM, 4 GB de espacio de almacenamiento, cámaras de 2 y 0,3 MP y Wi-Fi. Funciona con Android 4.2.

Tuvimos la oportunidad de usarla durante un fin de semana y mostró un rendimiento decente con la mayoría de aplicaciones. Utilizamos una app para capturar video (cuya limitación fue la no grabación de sonido) para mostrarles la experiencia de mirar TV en una tablet, que en general fue satisfactoria. Las funciones que se pueden utilizar son: escanear los canales, cambiar de señal con los pulgares, ver la guía electrónica de programación (EPG), capturar fotos y hasta grabar los programas en el almacenamiento del equipo. Todo eso lo mostramos a continuación:

redusers-mirar-mundial_voxson

Además de Voxson, otros fabricantes están apuntando a las tablets con TV digital. Ken-Brown tiene su Synkom 7” TV, que posee una configuración más modesta (procesador de 1,2 GHz, 512 MB, pantalla de 7” a 800×480) que la Voxson, pero agrega GPS a su fórmula. Tiene Android 4 y cuesta alrededor de 2.700 pesos. Por su parte, Noblex lanzará su tablet con TV en junio y también Samsung planea tener su equipo con TDA.

En la computadora

Los partidos de la TDA se podrán ver en vivo por medio de los sitios web de la TV Pública, DirectTV (sólo para abonados) y TyCSports. Las tres señales son licenciatarias del streaming que proveerá FIFA, donde se podrán utilizar cuatro de las seis cámaras en la transmisión en vivo: vista clásica, vista aérea, los bancos de suplentes y un jugador destacado de cada equipo. También se podrá acceder a estadísticas en tiempo real, como posesión de la pelota, amonestaciones, expulsiones, cambios, zona en las que se movió más cada equipo, comparación de jugadores, etcétera. Para más información, ver este post.

redusers-mirar-mundial_dongle

Quienes no tengan Internet en sus computadoras (o no quieren usar la conexión laboral para estos fines), tendrán como alternativa instalar un sintonizador de TV Digital mediante USB. Hay varios dongles para recibir el estándar ISDB-T disponibles y se consiguen en precios que van desde los 350 hasta los 650 pesos. Hay que tener en cuenta una cosa antes de comprarlo: los Full Seg (Segmento Completo) se diferencian de los One Seg porque reciben la señal en Full HD, mientras que los segundos capturan la señal optimizada para celulares (menor resolución).

redusers-mirar-mundial_positivo-bgh-c525

Pero también hay computadoras que ya incorporan el sintonizador. Positivo-BGH, por ejemplo, lanzó la ONE 525 TV, una all-in-one que incorpora una pantalla de 18,5 pulgadas, procesador Intel Celeron B847, 2 GB de RAM, 500 GB de disco duro y lectora de DVD. Cuesta 5.999 pesos. La empresa además ofrece su notebook C-525, que integra pantalla de 14”, micro Celeron B800, 4 GB de RAM, 500 GB de disco duro, Grabador ade DVD y Windows 8. Se consigue por 5.699 pesos.

Streaming en tablets y smartphones

FIFA licenció en la Argentina a dos empresas para que hagan uso de su aplicación oficial para ver el Mundial en la tablet y smartphones: Personal y DirecTV. Se trata de un “producto cerrado”, donde estas firmas sólo cambiarán algunos detalles de la interfaz (logos, sistema de login, etcétera) y que ofrece todas las posibilidades del streaming oficial de FIFA, pero adaptadas para su consumo con pantallas táctiles.

redusers-directvsports-02

Los usuarios de estas aplicaciones podrán ver todos los partidos del Mundial en directo y con la posibilidad de elegir hasta cuatro cámaras de las seis disponibles. El servicio utiliza streaming adaptativo, así que la calidad de la transmisión dependerá proporcionalmente de la velocidad de su conexión de Internet. Además, al final de cada jornada se podrán ver repeticiones de las jugadas utilizando hasta una veintena de cámaras diferentes (dependiendo del encuentro).

También se podrán consultar estadísticas de los partidos en tiempo real, ver historial de encuentros de los equipos, revisar la estrategias de las selecciones, conocer la historia de las asociaciones de fútbol nacionales, etcétera. En este post se pueden consultar todas las funciones de la app.

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más