MIE, 13 / OCT / 2021

El cambio climático y el futuro en imágenes

Una organización formada por científicos y periodistas ha creado una galería que retrata como el cambio climático afectará a nuestro mundo. Para tal fin han seleccionado varias localizaciones de cierta fama internacional.

Las consecuencias del cambio climático no son un secreto, los científicos vienen advirtiendo sobre ellas hace años, los medios han difundido las diversas proyecciones y el impacto que cada escenario tendría sobre nuestras vidas. Si esto no fuera suficiente basta con ver cualquier noticiero para encontrar catastrofes naturales que hace unas décadas hubieran sido un suceso extraño repetirse ahora como algo común.

Pero es posible que los seres humanos no reaccionemos con la alarma necesaria hasta que tengamos el agua en los tobillos.

La organización Climate Central ha creado una serie de ilustraciones bajo el lema imaginando nuestro futuro (Picturing our future). En ellas es posible observar qué ocurriría si el mundo sigue como hasta ahora y el planeta se calienta unos 3° y qué pasaría si reduce significativamente la polución y la temperatura aumenta solo 1,5°.

En todos los casos la unidad de medida son los grados Celsius. Los efectos mostrados no son a corto plazo, pero podrían darse dentro de los siguientes 200 a 2000 años. Se estableció un aumento de 8,9 metros en el nivel del mar.

El estudio en el que se basan las imágenes puede consultarse en esta página.

Comparaciones

Por defecto la página nos permite ver las diferencias entre los dos escenarios planteados. Cortando emisiones de carbón a la mitad, sin cortar las emisiones.

 

Basílica de la inmaculada concepción, Mazatlán, México.

 

La “Torre de los Ingleses”, Retiro, Argentina.

El lector notará que para el ejemplo de Buenos Aires, por defecto, se utilizó un aumento de 4°. Posiblemente para efectos dramáticos. Con 3° la imagen es algo menos impactante.

Sin embargo es importante destacar que es solo un grado de diferencia. Algunas predicciones apuntan a 4° de aumento. En todo caso la ilustración demuestra el impacto que tiene un solo grado.

Algunos sitios van camino a un grave desastre si no se realizan los cambios necesarios.

Atlantis, Bahamas.

También es posible, en algunos casos, observar nuestro presente y el futuro en el mejor de los finales. Y lamentablemente hay consecuencias con las que tendremos que lidiar.

Torre de Londres, Reino Unido.

¡Comparte esta noticia!
TAGS