JUE, 1 / MAY / 2014

Canonical desactiva el proyecto “Ubuntu for Android”

La firma dijo que ya no desarrollará activamente el sistema que aunaba un SO móvil Android con un sistema de escritorio Ubuntu.

Hace algunos años Canonical nos sorprendía con ese interesante proyecto llamado “Ubuntu for Android”. Se trataba de la unión entre la plataforma móvil (basada en Linux) más popular, y el SO de escritorio (también basado en Linux).

El proyecto planteaba un smartphone que se usaba como cualquier equipo Android, hasta que era conectado a un pequeño dock que le permitía acoplarse a un monitor y teclado. De esta forma, el resultado era un equipo de escritorio basado en Ubuntu. Sumado a ello, todos los datos del equipo móvil se sincronizaban durante el uso en escritorio, mediante el cual se podían usar funciones telefónicas, como realizar llamadas.

Pues bien, a la luz del desarrollo de un SO mobile propio por parte de Canonical, tal parece que el proyecto nacido en 2012 llegó a su fin. O por lo menos eso es lo que indica el “bug report” en la página de Ubuntu for Android (un apartado dentro del sitio de Ubuntu), a la cual ya no es posible acceder.

Además del peso que tiene dentro de Canonical Ubuntu Touch (el propio SO móvil de la compañía), otra de las contras con las que debía enfrentarse Ubuntu for Android eran los OEMs. Para poder llevar adelante el sistema, Canonical necesitaba de un fabricante comprometido a lanzar un smartphone con las modificaciones pertinentes para poder funcionar en dock (esto, claro, además de todas las modificaciones a nivel software), algo que la firma británica nunca pudo encontrar. 

Por ello, la decisión de la compañía era lógica: no tenía mayor sentido continuar el desarrollo de la plataforma si no había posibilidades de llevarla al mercado. Por ello, si bien el proyecto no fue cerrado del todo, se optó por detener su desarrollo.

Vía: OMGUbuntuEngadget

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,

Comments are closed.