Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / JUE, 27 / OCT / 2011

Ahora se pueden crear aplicaciones para iPad… desde iPad

Para los entusiastas de la programación que quieran incursionar en iOS, les dejo una propuesta más que interesante, aunque con ciertas limitaciones.

De las tablets que actualmente dominan el mercado, la serie iPad es sin dudas una de las más emblemáticas. No solo por la calidad del producto, sino también por la enorme variedad de aplicaciones de altísima calidad que se consiguen a través de la App Store, aunque en cantidad de descargas ya hayan sido superadas por sus pares para Android (teniendo en cuenta que hablamos de un único producto compitiendo contra cientos de variantes que usan el SO de Google).

En mi caso particular, una de las primeras cuestiones que investigué, ante semejante oferta, fue cómo podía crear mi propia aplicación para esta plataforma. Una forma es hacerlo de manera “tradicional”, estudiando y haciendo uso del SDK oficial desde MacOS X. Otra, mucho más sencilla pero menos flexible, es un servicio en la nuble llamado Apps Builder, que básicamente desde su propia web nos permite crear una aplicación tanto para iOS como Android, aunque agregando no mucho más que enlaces a contenidos multimedia.

Pero sin dudas una de las ofertas no convencionales que más me atrajo fue Codify. Se trata de una aplicación para iPad que nos permite programar desde ahí mismo usando el lenguaje Lua (muy popular en el desarrollo de juegos para esta plataforma), pero aprovechando la comodidad y ventajas táctiles de hacerlo desde la propia tablet.

Éste ofrece además una interfaz bastante amigable para hacer sencillos los primeros pasos en este nuevo entorno de programación, además de una interesante librería de objetos de la que podemos hacer uso para darle forma a nuestro desarrollo de manera más rápida.

La mala noticia es que nuestros trabajos no pueden exportarse, y sólo se pueden usar dentro del propio Codify, por lo que por ahora no existe la posibilidad de subir aplicaciones propias a la App Store y menos comercializarlas. El aliciente es que el creador de Codify anunció que ya envió una actualización a la gente de Apple con esta función habilitada. Lo que falta es que la aprueben, cosa que no será nada fácil, considerando que Apple es bastante celosa con las aplicaciones que se ofrecen a través de su tienda, y habrá que ver si están interesados en una “manada” de nuevos desarrolladores amateurs proponiéndoles todo tipo de aplicaciones a partir de esta herramienta.

Por lo pronto, si se conforman con esta limitación a cambio de aprender un lenguaje que de por sí es muy interesante, les cuento que se puede descargar por US$ 8. Y para que lo piensen mejor, les dejo el siguiente video.

 

¡Comparte esta noticia!