Por: Miguel Lederkremer / JUE, 29 / AGO / 2013

– ¡Comunicate! – ¿¿Por dónde??

Hay DEMASIADAS maneras de comunicarnos, SMS, Whatsapp, email, gTalk, skype, Facebook. ¡La tecnología debe consolidarse antes de que nos volvamos locos!

Hace unas semanas Whatsapp habilitó los mensajes de voz “push to talk” (existían antes, pero más ocultos y no se usaban). Apenas vi el microfonito junto al cuadro de texto, lo mantuve presionado y comencé mi primer intercambio de mensajes de voz. Son un nuevo tipo de comunicación: combinan la ventaja de no interrumpir que tienen los mensajes de texto, con la cálidez y espontaneidad de las llamadas telefónicas. Una manera más de comunicarnos y van…

A ver, repasemos cómo me estoy comunicando en estos días:

  • Correo electrónico (una media docena de cuentas integradas en Gmail): para trabajar.
  • Whatsapp: intercambiar mensajes con amigos y novia.
  • SMS: con los que no tienen Whatsapp o si es importante y no sé si están online.
  • Gtalk: para interactuar con la gente de mi equipo que trabaja desde su casa, o si no tengo ganas de levantarme hasta el escritorio de los que trabajan en la redacción.
  • Chat de Facebook (inbox): estrictamente social y de ocio, especialmente útil para hacer y recibir invitaciones grupales a fiestas y reuniones
  • Skype: videoconferencias con familia y amigos en el exterior o cuando viajo, entrevistas con ejecutivos de afuera.
  • Viber: alternativa a Skype, es más barato para llamar a líneas comunes.
  • MSN Messenger: ¿no lo extrañan?
  • Teléfono VOIP (voz sobre IP): llamadas internas en el trabajo
  • Lllamadas por celular: prácticamente no hago ni me gusta recibirlas, ¡interrumpen!
  • Teléfono de línea: ya no tengo

Todo parece indicar que esto seguirá haciéndose más y más complejo: ahora habrá Blackberry Messenger para Android y iPhone, Wechat pesa cada vez más fuerte (es la 5ta aplicación más utilizada en smartphones mundialmente), Line está haciendo campaña en TV, mucha gente usa los DM (mensajes directos de Twitter), la tribu iOS, obviamente, tiene su propio sistema de mensajes,  y con seguridad ustedes estén utilizando decenas de otras tecnologías.

Claramente estamos en una época turbulenta: hay demasiadas maneras de comunicarnos, debemos prestarle atención a una docena de programas distintos en otros tantos dispositivos, al mismo tiempo ¡es una locura! Esto debe consolidarse, ya sea con algún producto ganador que integre a la mayoría (el Blackberry Hub, por ejemplo, intenta algo de eso) o uno que los aniquile a todos. Pero por favor, ¡necesitamos que la tecnología se consolide!

Ahora los dejo porque tengo que atender todos mis mensajes pendientes…

 

¿Cuál es tu medio favorito? ¿Cuál detestás? ¿Hacia dónde irá la comunicación entre personas? 

 

 Miguel Lederkremer
 Director Editorial
Revista USERS

 

 

Editorial publicada en revista USERS 269 – Septiembre 2013

 

¡Comparte esta noticia!