MIE, 22 / SEP / 2021

El Consejo Asesor de Contenido pone la mira en el modo en que Facebook examina las publicaciones de los usuarios de alto perfil

El sistema de examinación cruzado tiene como objetivo poner especial cuidado en decisiones que pueden ser polémicas. Sin embargo un reciente reporte del The Wall Street Journal apunta que ofrece un trato preferencial para ciertos usuarios.

El Consejo Asesor fue creado por Facebook para que actuara como un organismo independiente capaz de examinar y criticar las políticas de la compañía.

Y al parecer se toma su trabajo muy en serio.

La comisión le ha pedido este martes a la compañía más información sobre el sistema que utiliza para examinar el contenido de algunos usuarios de alto perfil. La decisión fue tomada luego de que un reporte del The Wall Street Journal apuntara que el mecanismo es permisivo con este tipo de usuarios.

La pregunta es que tan transparente ha sido Facebook sobre estas prácticas y la creación de listas blancas. La comisión espera tener los datos a tiempo para la publicación en octubre de su primer informe trimestral de transparencia.

Revisión adicional

El sistema de examinación cruzado (Cross-check) tiene como objetivo agregar una capa adicional a la moderación de figuras de renombre para las que cualquier acción puede ser una causa de controversia. Según el WSJ solo el 10% de las publicaciones enviadas al programa fueron sometidas al segundo nivel de examinación.

Un pedido de hace tiempo

El consejo ya había señalado que existe poca información pública sobre como funciona el sistema y había manifestado que es necesario que se deje en claro su lógica, los estándares a los que responde, sus criterios y como funciona el proceso.

Facebook sigue las recomendaciones de la comisión en los casos particulares pero toma más reservas para las políticas. Aún así es de esperar que revele la información pedida.

¡Comparte esta noticia!
TAGS