MAR, 24 / ENE / 2023

Crean bastón inteligente para ayudar a personas con disminución visual y ceguera

El ingenio es capaz de mapear espacios y dar indicaciones al usuario. También agregaría nuevas funciones en el futuro. Entre ellas la identificación de productos en supermercados.

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, ha aplicado los avances en el campo de la inteligencia artificial a un bastón para personas con ceguera y disminución visual. El bastón inteligente tiene como objetivo ayudar a las personas a realizar sus actividades diarias cuando los impedimentos están más allá de las técnicas que ayudan a compensar la falta de visión, o de la habilidad personal.

AI vision

El bastón tiene una cámara y una computadora que procesa la información captada. Con estos dos aditamentos es capaz de crear mapas y catalogar el espacio alrededor del usuario. Luego ofrece indicaciones a través de vibraciones y algunas palabras.

El bastón tiene la capacidad para guiar al usuario, por ejemplo, hasta la mesa de café que desea, más cerca de una ventana o más cerca de una pared, y sin un extraño en frente.

Según explican sus creadores este ingenio es posible gracias a los enormes avances que se han producido en el campo de la visión para las inteligencias artificiales. De hecho el sistema es muy similar al que se utiliza en los auto con sistemas de conducción automatizado.

Nuevos desafíos

Los estudio realizados hasta ahora han dado buenos resultados. Actualmente el equipo se encuentra trabajando en una opción que permitirá a los usuarios encontrar productos en las góndolas de los supermercados con mayor facilidad. En este caso el sistema trabaja con una base de datos con fotos de los productos. El bastón es utilizado como un escáner para la identificación de objetos.

El sistema otorga puntaje a las imágenes según se acercan a la imagen objetivo de su base de datos.

¡Comparte esta noticia!