MIE, 26 / ENE / 2022

Crean sistema para ver con la piel

Anteojos con cámaras infrarrojas y una manga con almohadillas que vibran permiten a los usuarios percibir el entorno y distinguir la proximidad de los objetos.

Investigadores del Centro para la Tecnología Digital y el Management de la Universidad de Munich han desarrollado una manga que le permitiría a los ciegos ver con la piel. Manuel Zahn y Armaghan Ahmad Khan apuntan que a pesar de todos los avances tecnológicos la herramienta más eficaz para asistir a los ciegos sigue siendo el bastón. La idea de su investigación es ofrecer un sistema de navegación para espacios públicos que ofrezca algunas ventajas respecto a este recurso técnico.

Datos visuales, datos táctiles

El sistema está compuesto por unos anteojos con cámaras infrarrojas. Las cámaras se utilizan para crear una imagen en tres dimensiones del espacio por delante.

La imagen obtenida es enviada a una pequeña computadora que traduce los datos a información táctil. Esta información es enviada a la manga. En esta prenda se encuentra una red de 5 x 5 almohadillas. Las almohadillas vibran según la información suministrada. Las imágenes de los objetos más cercanos producen vibraciones más fuertes.

Ventajas

Dado que el sistema no requiere el uso de las manos o las orejas, los usuarios pueden seguir utilizando estos medios para guiarse. Es decir, la herramienta puede considerarse como un complemento. Como las cámaras son infrarrojas son efectivas durante la noche y en espacios oscuros.

En las pruebas realizadas los usuarios lograron utilizar el sistema con rapidez y con la práctica lograron sacarle provecho.

¡Comparte esta noticia!
TAGS