JUE, 16 / SEP / 2021

Crearán elefantes híbridos con características de un mamut

Una startup se ha propuesto como objetivo producir un elefante capaz de resistir temperaturas extremadamente bajas. Para ello editará los genes de elefantes asiáticos.

Colossal es una startup que ha recaudado unos USD 15 millones con el objetivo de proteger especies en peligro de extinción y hasta recuperar algunas que se hayan perdido.

Hasta aquí nada fuera de lo común, sin embargo Colossal tiene pensado recurrir a la ingeniería genética para conseguir estos fines.

Uno de sus primeros proyectos es la creación de un ser similar a un mamut lanudo. Para tal fin utilizará el ADN de los elefantes asiáticos, dado que esta especie compartió un ancestro con los mamuts hace unos 6 millones de años.

Con la tecnología de edición de genes conocida como CRISPR se realizarán modificaciones para obtener un elefante resistente al frío que se vea y se comporte como un mamut. La compañía espera que el espécimen resultante tenga la capacidad de tolerar temperaturas de hasta -40°.

El proceso de gestación

Los genes a modificar son los encargados de producir el pelaje y la capa de grasa que permiten mantener el calor del cuerpo. El feto del elefante-mamut crecerá en un útero artificial rodeado de células madre.

Suena a que todo está bien calculado, pero todavía está por verse si el útero artificial será capaz de realizar la gestación que puede llevar casi dos años.

Otro aspecto a considerar es que aún para el cuerpo humano, un genoma sin duda de los más estudiados, continuamente se están descubriendo relaciones fundamentales para el desarrollo de cualidades clave.

Colossal ha tenido la precaución de apuntar que iba a producir un híbrido, algo así como un mamut.

¡Comparte esta noticia!