LUN, 4 / NOV / 2013

Desarrollan nuevos discos rígidos basados en helio

Los Ultrastar He6 de HGST consiguen una capacidad de 6 TB en igual espacio que los dispositivos de 4 TB. También se lograron mejoras en el consumo de energía.

HGST estuvo una década trabajando hasta que logró desarrollar una manera confiable para utilizar gas helio en un disco rígido. Dados los resultados que ha anunciado la empresa parece que ha sido un tiempo bien invertido. Este lunes se ha anunciado los próximos envíos de los nuevos modelos que ofrecen un 50% más de capacidad que los actuales discos rígidos de 4 TB que lideran el mercado. Además de tener una mayor capacidad, estos dispositivos reducen el consumo de energía en un 23% y son un 38% más livianos (por TB). HGST no ha puntualizado sobre el precio que tendrán los dispositivos, aunque ha comentado que se tratará de una oferta con un costo adicional no solo basado en la capacidad.

Fang Zhang, analista de la compañía investigadora de mercados IHS, comenta: «El helio es uno de los más grandes avances en la industria de los discos rígidos porque con la tecnología actual solo se puede aumentar la densidad de las placas hasta cierto punto». Los nuevos modelos de 6TB Ultrastar He6 contienen 7 placas en el espacio que antes contenía 5 para los 4TB Ultrastar. Dado el ahorro de energía se especula que los discos desarrollados por HGST serán empleados en los  grandes centros de datos y para soporte de la infraestructura de cloud computing.

La ventaja del helio es que se trata de un gas que tiene apenas un séptimo de la densidad del aire. Como consecuencia la resistencia que supone para los componentes móviles del disco es mucho menor, lo que conlleva menos fricción y temperaturas de trabajo menores. La compañía ha señalado que los dispositivos basados en helio funcionan de 5 a 4 grados por debajo de la temperatura que logran los discos de 7200 RPM actuales. Por otro lado, al estar el dispositivo sellado se dejan por fuera la humedad y los posibles contaminantes. Por otro lado, la empresa ha apuntado que dado que los dispositivos son sellados permitirían el uso de refrigeración líquida. Más detalles técnicos pueden encontrarse en la página de la empresa.

Netflix, compañía que utiliza los dispositivos HGST, ha señalado que los nuevos modelos Ultrastar servirán para optimizar su infraestructura de streaming. HGST ha señalado que ha estado trabajando con varias empresas y grupos de investigación, incluyendo HP, Huawei y CERN para evaluar y calificar el disco.

Fuentes: Computerworld, HGST

¡Comparte esta noticia!
 RedUSERS