JUE, 18 / NOV / 2021

Descuido tecnológico amenaza el desarrollo de un juicio

Los fiscales obtuvieron un video incriminatorio que compartieron con la defensa. Sin embargo no lo pudieron pasar con el sistema AirDrop del iPhone porque los abogados defensores utilizan dispositivos Android. El sistema de correo del iPhone comprimió y bajó la calidad del video de forma automática. La defensa pidió la nulidad del juicio.

Durante los últimos días se ha desarrollado en Estados Unidos un juicio de altísimo perfil. En el banquillo se encuentra el joven Kyle Rittenhouse, acusado de dispararle a tres hombres y matara a dos de ellos durante una protesta. Los hechos en sí son prácticamente indisputables, el agresor fue filmado, hay testigos. La defensa sin embargo intenta argumentar sobre las circunstancias y las intenciones del acusado.

El juicio ha tenido ya varios incidentes y problemas, pero el más reciente reproduce un poco el enfrentamiento de los ecosistemas de Apple y Android.

Video y objeción

La defensa ha presentado una moción para que se declare juicio nulo. Lo que implica la necesidad de reiniciar todo el proceso. El motivo es un video presentado como prueba por el fiscal del caso.

Los abogados de Rittenhouse señalan que el video que recibieron en un primer momento tenía un peso total de 3,6 MB. El original en manos del estado era de 11,2 MB. Esto supone que la definición de la copia recibida era inferior al original.

Apple y Android

El video ya había circulado por los medios. Sin embargo la persona que lo había capturado le ofreció a la fiscalía la versión original con mayor definición. El traspaso se realizó a través de la herramienta AirDrop. La fiscalía le aviso a la defensa y le envió una copia.

Pero mientras la fiscalía utiliza dispositivos Apple la abogada defensora a quien enviaron el archivo utiliza Android. Esto impidió el uso de AirDrop. En cambio se utilizó la aplicación para correo del iPhone que automáticamente comprimió el archivo de video antes de enviarlo como un adjunto.

La defensa no se dio cuenta de que tenía una versión inferior durante un buen tiempo, luego envió a un colaborador a obtener una copia a través de un dispositivo USB.

Incidente extraño

Lo más sencillo sería señalar que este es un error producto de las nuevas tecnologías. Pero el manejo de video en formato digital está muy lejos de ser una novedad en el sistema judicial. En Estados Unidos, en la mayoría de los casos, se comparte a través de memorias flash o incluso discos láser, en algunos estados se utilizan portales de transferencia y en otros el envió por correo tradicional.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,