JUE, 7 / MAR / 2024

EEUU perdió USD 12500 millones en fraudes online durante 2023

Una gran cantidad se produjeron como esquemas de inversión. De este grupo la gran mayoría estuvo relacionado con el universo de las criptomonedas.

Según un informe del FBI los ciudadanos estadounidenses han perdido más de USD 12.500 millones en fraudes online durante 2023. Lo señalado supone un aumento del 22% respecto a lo ocurrido en 2022. La cifra surge de los datos del Internet Crime Complaint Center, también conocido como IC3. Más de 880 mil denuncias han sido consideradas.

Cabe notar que muchos delitos no se reportan, por lo que las pérdidas totales podrían ser aún mayores.

Las estafas y las criptomonedas

La gran mayoría de los fraudes estaban asociados a esquemas de inversión. En total unos USD 4570 millones se han capturado de esta manera. Esta actividad en particular ha aumentado un 38%. Para sorpresa de prácticamente nadie, la gran mayoría de los fraudes están conectados a algún tipo de propuesta con criptomonedas. Unos USD 3940 millones han sido robados de esta manera.

Los fraudes de inversión son particularmente frecuentes entre las personas de entre 30 a 49. Un dato que coincide en parte con el perfil de los inversores de criptomonedas.

No es necesario aclarar que existe negocios legítimos en el mundo cripto, pero Internet es un espacio lleno de peligros y las posibilidades de inversión en espacios regulados recién comienzan a abrirse.

Las estafas por correo

La segunda modalidad más popular es la de los delitos vinculados a la captura de un cuenta de negocios empresarial. Aquí hay una variedad de situaciones, entre ellas el pedido de información confidencial y las estafas inmobiliarias. En total, unos USD 2900 milllones fueron capturados por las organizaciones criminales de esta manera.

Fondos perdidos

Por lo general, señala el FBI, los estafadores utilizan las plataformas de criptomonedas y los sistemas de procesamiento de pagos de terceros para tomar los fondos de sus víctimas. Una vez que el dinero ingresa a estos medios se dispersa rápidamente. El equipo de recuperación del IC3 ha conseguido congelar unos USD 538 millones. Una cantidad importante pero bastante pequeña en comparación a lo generado por la actividad delictiva.

¡Comparte esta noticia!