SAB, 15 / MAR / 2014

El auto de “Volver al Futuro” es elegido como el mejor gadget de la ciencia ficción

En el top 20 aparecen invenciones vistas en Doctor Who, Harry Potter, James Bond, Star Trek y el Inspector Gadget, entre otros.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? El ancestral dilema se aplica, también, a los nexos entre el cine de ciencia ficción y el desarrollo científico-tecnológico: al tiempo que aquel género de la literatura y el cine se nutre de los productos circulantes, la propia industria toma inspiración de ciertos elementos aparecidos, en primera instancia, en la escena ficcional. Un botón que sirve de muestra: tal como reveló en este video Martin Cooper, conocido como el padre de la telefonía móvil, su invención se nutrió de los comunicadores utilizados en el film “Star Trek”.

En estas arenas, la organización de The Gadget Show Live emprendió una encuesta entre más de 1500 fans británicos de la tecnología en el cine, quienes seleccionaron los veinte mejores gadgets ficcionales en la historia de aquel arte. En primer puesto aparece el DeLorean de “Volver al futuro”, el icónico vehículo capaz de viajar en el tiempo que, en el marco de una acción publicitaria, ha visitado Buenos Aires en 2011.

En el segundo y tercer puesto aparecen Sonic Screwdriver, un dispositivo multifuncional célebre en la serie “Doctor Who” y el Transporter de “Strar Trek”, el soñado medio de transporte basado en la teletransportación. Tal como indica el sitio británico Mirror, estos dos gadgets ficcionales fueron mostrados al mundo en la década del sesenta, “mucho antes que el reproductor de CD o el teléfono móvil sean inventados”.

El top 20, que puede ser consultado en este enlace, incluye las pistolas de protones vistas en “Ghostbusters”, la manta de invisibilidad aparecida en la serie “Harry Potter”, algunos de los numerosos implementos del agente James Bond, e incluso las armas del disparatado Inspector Gadget.

Uno de los responsables de esta particular encuesta indicó que “en el mundo del entretenimiento, los gadgets pueden hacernos reír, inspirarnos, llenarnos de asombro e involucrarse con nuestra imaginación para trasportarnos a otras vidas y otros mundos”.

¡Comparte esta noticia!