LUN, 22 / ABR / 2013

El senado estadounidense aprobaría un impuesto sobre las ventas online

Los impuestos sobre el comercio en línea podrían ser aprobados esta semana Esta semana se promulgaría la llamada “Ley de Equidad de mercado de 2013”, que tiene como objeto facilitar a las gobernaciones estatales el cobro de impuestos al comercio en línea.

El Senado de los Estados Unidos podría aprobar esta semana un proyecto de Ley que autoriza al Estado a recaudar impuestos sobre las ventas realizadas de manera online, mediante la creación de una autoridad federal. La votación preliminar está programada para este lunes, mientras que el dictamen final podría decidirse en pocos días más.

La iniciativa, titulada como “Ley de Equidad de mercado de 2013”, tiene como objeto facilitar a las gobernaciones estatales el cobro de impuestos al comercio en línea, algo que los vendedores de tiendas físicas han pedido durante años. En la actualidad, quienes comercian online en EEUU no están obligados a sumar el impuesto sobre las compras para aquellas transacciones que hayan sido concretadas vía Internet, mientras que los compradores de estos artículos deben estimar en su declaración anual de impuestos cuanto deberían haber pagado de haber existido esa tasa. Esta regla ha hecho difícil controlar los pagos y ha provocado el rechazo de aquellos que poseen negocios “sobre la calle”, ya que consideran que les da una ventaja injusta a las tiendas web.

Amazon ha sido apuntado frecuentemente como uno de los más beneficiados por la normativa vigente. Sin embargo, la firma de Jeff bezos no ha mostrado quejas al proyecto e incluso ha reclamado en varias oportunidades por la promulgación de una ley que autorice a cobrar este tipo de impuestos.

En la vereda de enfrente se encuentra eBay, que se ha posicionado como uno de los principales opositores a este tipo de normativas, ya que su modelo de negocio está basado -en gran parte- en la existencia de pequeños negocios de venta en línea. Si bien la Ley a tratarse incluye una cláusula que excluye del pago a aquellos comerciantes que vendan por un valor de menos de un millones de dólares al año, el CEO del gigante del e-commerce, John Donahoe, ha enviado correctos electrónicos a usuarios y vendedores argumentando que el límite es demasiado bajo y proponiendo, en cambio, uno que arranque en los 10 o 50 millones de dólares.

Se espera que la iniciativa sea tratada rápidamente por el Senado, sobre todo si se tiene en cuenta que éste ya ha apoyado el proyecto en instancias anteriores. Asimismo, las principales oposiciones han llegado del lado de los sectores más conservadores, que estiman que la Ley crea un nuevo impuesto, en lugar de reforzar los ya existentes.

Fuente: Reuters (Vía TheVerge.com)

¡Comparte esta noticia!