SAB, 11 / JUN / 2011

En Estados Unidos cada vez más policías revisan los celulares de los detenidos

En algunos estados, el vacío legal permite que la tendencia se imponga cada vez más entre los miembros de las fuerzas de seguridad

Me imagino que ninguno de ustedes jamás pensaría que pasaría si fueran detenidos, y menos aún si tras la detención, un policía agarra tu teléfono celular y empieza a explorarlo todo: tus fotos, tus videos, tus contactos, mensajes, todo.

Esa hipótesis sería más imaginable si te encontrarías viviendo en algún estado donde esa controvertida política gana cada vez más fuerza, allí donde la ley es vaga al respecto.

Según recoge la afamada cadena de noticias CNN, de una de sus analistas en tecnología, esta actitud está ganando popularidad entre los uniformados de algunos estados. Por ejemplo, y nada menos que, en California, donde “es legal que un policía busque en el celular de un detenido sin una orden judicial”, por lo menos desde enero, después de una decisión del Tribunal Supremo de la jurisdicción.

En otros estados la cosa se está comenzando a definir, por ejemplo en Florida, el más latino de los estados, falta que la corte suprema se expida sobre las búsquedas en celulares, que hoy por hoy es un instrumento legal, gracias al fallo de tribunales menores. Una situación similar se vive en Georgia.

Por el contrario, la corte suprema de Ohio ha prohibido la requisa de celulares sin la pertinente orden judicial.

Por su parte, desde los organismos defensores de los derechos civiles han puesto toda su atención en la cuestión. La Electronic Frontier Foundation (EFF), ya está detrás de un proyecto de ley que obligue a los policías californianos a contar con orden judicial para revisar el celular de un arrestado. Y la batalla judicial seguro continuará por otros estados.

También vale decir que en algunos casos, la controvertida medida, valió para conseguir datos importantes para probar un delito y realizar acusaciones.

En el conocida figura policial de “averiguación de antecedentes”, una de las formas que tiene la policía para detener a una persona,  ¿Pueden imaginarse el día en el cual un oficial cambie su trillada frase “documentos por favor”, por la de “celular por favor”?.

¿Que opinan?, ¿debería o no tener la policía una orden judicial para este tipo de allanamiento en nuestros países?

¡Comparte esta noticia!