MAR, 30 / JUN / 2020

España pone a prueba su aplicación de rastreo para el coronavirus

El programa será sometido a una simulación en un pueblo de Tenerife. Las autoridades quieren comprobar el nivel de adopción que tendrá en la población y la efectividad de los algoritmos.

España ha iniciado una prueba piloto para su aplicación de rastreo de contactos y exposición al coronavirus. El programa, conocido como Radar COVID, utiliza el sistema elaborado por Apple y Google.

Está primera implementación se realiza en San Sebastián de La Gomera, un pequeño pueblo de Tenerife de unos 3900 habitantes.

La aplicación puede descargarse sin restricciones de las tiendas de Apple y Google. Sin embargo solo estará en funcionamiento en la región seleccionada.

Tres Etapas

La prueba piloto tiene una duración de dos semana y está dividida en tres etapas.

En la primera de ellas se impulsará el uso, para lo cuál se han reclutado voluntarios que ayudarán a los usuarios a instalar y utilizar la aplicación de ser necesario. Los usuarios podrán interactuar con la aplicación, pero no habrá rastreo de contagios.

El 6 de Julio se establecerá un primer contagio simulado, luego se realizará una serie de olas el 9, el 13 y 17 del mismo mes. En total unos 300 técnicos fingirán estar infectados.

El objetivo es averiguar cuan efectivos son los algoritmos de la aplicación y registrar cualquier incidente de importancia.

La tercera etapa tendrá lugar a partir del 20 de Julio, a través del estudio de los datos obtenidos. Se espera observar el nivel de descarga y adopción de la herramienta, su uso y la actitud de los usuarios al recibir información.

Si los resultados son buenos las autoridades esperan poder expandir el uso de la herramienta a nivel nacional.

Prudencia

España ha preferido comprobar si es posible confiar en el sistema de rastreo. Una participación baja de la ciudadanía produciría datos poco confiables y sería contraproducente.

En Alemania una aplicación similar ya ha sido descargada por más de 12 millones de usuarios.

¡Comparte esta noticia!