MAR, 21 / MAR / 2023

Estiman cuáles serán las profesiones más afectadas por las IA

Un grupo de investigadores de la compañía detrás de ChatGPT publicó un estudio. Por lo general, a mayor nivel de estudio y mayores ingresos mayor el impacto.

El equipo de desarrolladores de OpenAI ha publicado un informe en el que estima el impacto que podrían tener los sistemas de inteligencia artificial en el mercado laboral. De una forma más específica, el estudio considera los modelos de lenguaje de amplio alcance, como es el caso de ChatGPT y el trabajo en los Estados Unidos.

Conclusiones generales

Según los investigadores el 80% de los trabajadores encontrarían que un 10% de sus tareas sería afectada por la incorporación de esta tecnología.

Para un 19% de los profesionales las tareas afectadas llegarían al 50%. Esta estimación considera las capacidades actuales y herramientas a desarrollar.

La influencia de la IA se extendería a todos los niveles, pero los trabajos con altos ingresos serían los más expuestos. La razón sería un mayor uso de tareas basadas en software.

Profesiones más afectadas

Como regla general, el estudio observa que la exposición a los modelos de inteligencia artificial no genera siempre un mismo resultado. Las tareas científicas y de pensamiento crítico parecen salir favorecidas, mientras que las de programación y escritura son perjudicadas.

Entre las profesiones que serían más afectadas por los modelos de lenguaje se encuentran: Interpretes y traductores, escritores creativos, poetas, encuestadores, escritores, matemáticos, contadores, analistas financieros, diseñadores web, ingenieros de blockchain, auditores, SEOs, diseñadores gráficos, periodistas y directores de inversiones.

Un par de aclaraciones

Es importante notar que los investigadores son conscientes de que están indagando en un campo todavía muy poco conocido. Hay muchos factores a considerar y otros que podrían presentarse sin ser previstos.

Hace poco les contamos sobre como un sitio web había utilizado IA para escribir artículos periodísticos. ChatGPT ha sido empleado para escribir código, código que demostró funcionar como era esperado. Sin embargo el mantenimiento del código, su sencillez y adaptabilidad a futuro son asuntos más complejos.

¡Comparte esta noticia!