MIE, 10 / OCT / 2018

Estudio en el movimiento de dinosaurios podría ayudar a crear mejores robots

El trabajo se centra en especies del triásico que a menudo caminaban erguidas. Buscan entender como funcionan diferentes características de los huesos de las extremidades.

Los dinosaurios podrían ser la clave para el desarrollo de mejores robots. La idea puede parecer extraña, pero es una de las posibles consecuencias del trabajo realizado por varios científicos especialistas del Reino Unido.

El estudio se centra en las especies del periodo triásico, una etapa en la que los dinosaurios todavía eran relativamente pequeños. La gran diferencia con otros animales de mayor tamaño con los que convivían  era que los dinosaurios podían erguirse y caminar en dos patas cuando lo necesitaban. Esta capacidad pudo haber sido clave para su supervivencia. La idea del proyecto es comprobar esa hipotesis, explica John Hutchinson, profesor de evolución biomecánica de la Royal Veterinary College de Hertfordshire, Reino Unido.

El equipo a cargo de la investigación ya ha comenzado a desarrollar simulaciones para comprobar cómo se movían unas 11 especies del periodo. Entre los movimientos considerados se incluyen: caminar, correr, darse vuelta y saltar. Para asegurarse de que las simulaciones sean realistas también se realizarán estudios con los animales que descienden de estas especies, como son los cocodrilos y las aves. Uno de los primeros ejemplares modelados es el Mussaurus. Para su realización se escanearon restos fósiles provenientes de Argentina. Así descubrieron que el Mussaurus caminaba apoyado tan solo en sus extremidades traseras.

Las simulaciones podrían servir de inspiración para los desarrolladores del campo de la robótica, que a menudo utilizan los movimientos de los animales como guía. Hutchinson señala que podrían mejorar el movimiento de los robots. Otro beneficios sería la producción de mejores prótesis para personas y animales.

¡Comparte esta noticia!
TAGS