LUN, 23 / MAY / 2022

Estudio revela el impacto del trabajo híbrido en 2022

La evaluación fue realizada por la compañía Cisco. Se encuestaron a más de 28 mil personas de 27 países. La modalidad de trabajo fue considerada con un factor de mejora a nivel laboral y personal.

Cisco ha publicado un informe sobre el trabajo híbrido en 2022. Según esta compañía ya no es posible volver a una era pre pandemia en la cual todos el trabajo se realizaba en la oficina. La razón es simple, para la gran mayoría de los participantes la modalidad ha tenido un importante impacto positivo en sus vidas. Como consecuencia el 62% de los empleados consultados manifestó que poder trabajar desde cualquier sitio era un factor decisivo a la hora de permanecer en un trabajo.

El estudio fue realizando entre enero y marzo de 2022 en 27 países alrededor del mundo y consultando a un total de 28.025 personas. Se abarcó una gran variedad de sectores e industrias, incluyendo turismo, minería, agricultura, energía, empresas de productos masivos, telecomunicaciones, transporte, finanzas, gobiernos y ONG.

Panasonic ofrece un cubículo para el hogar

Áreas analizadas

Las áreas evaluadas fueron: desempeño, balance trabajo-vida, bienestar y cultura de la compañía.

En términos de desempeño el 83% señaló que habían logrado aprender, crecer y ser exitoso durante los últimos dos años. El 61% consideró que había mejorado durante ese mismo periodo. Un 60% cree que su productividad subió.

El 79% de los participantes siente que trabajar lejos de la oficina mejoró el equilibrio entre su vida laboral y vida personal. El 76% cree que puede cumplir con sus tareas de forma efectiva lejos de la oficina. El 64% señaló haber ahorrado 4 horas por semana al trabajar desde casa, un 26% manifestó haberse ahorrado 8 horas por semana. El 44% utilizó el tiempo extra en la familia, los amigos y sus mascotas.

En lo que se refiere al bienestar, el 76% señaló que había ahorrado dinero. El 74% expresó que el trabajo híbrido mejoró su relaciones familiares. El 82% señaló sentirse más motivado y feliz con el sistema. Un 68% declaró una mejora en su estado físico gracias al trabajo híbrido.

El 73% de los consultados dijo que las habilidades de trabajo híbrido los hacían más felices y motivados. El 70% cree que sus managers son más productivos cuando trabajan con esta modalidad. El 57% entiende que el trabajo híbrido a mejorado la cultura de la compañía.

Elementos claves

Entre los elementos que más se destacaron para un trabajo híbrido exitoso aparecieron:

Horarios flexibles (65,6%), mayor uso de tecnología (53,4%), reducción del tiempo de viaje (52,8%), un mayor uso de tecnologías colaborativas y de encuentros virtuales (50,4%).

Los empleados manifestaron que esperan cambios en las empresas, muchos de ellos están vinculados a estos aspectos. Pero también hay asuntos como un mejor manejo de las reuniones y las cargas de trabajo, la adaptación de los equipos a los diferentes estilos de trabajo. Un mayor nivel de entrenamiento en las tecnologías empleadas.

El estudio es interesante. Debe considerarse siempre que Cisco es una de las empresas que promueven el teletrabajo. Aunque los resultados coinciden con otras indagaciones similares. Cisco también ha advertido en su momento sobre los riesgos del teletrabajo y la necesidad de adaptarse a esta modalidad.

Gobiernos advierten sobre los riesgos del teletrabajo

¡Comparte esta noticia!