MIE, 26 / ABR / 2023

Europa lanza su Acta de Chips

De una manera similar a la establecida en los Estados Unidos, el objetivo es desarrollar una industria propia y evitar la dependencia de las fábricas en Asia.

El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo para la inversión de unos EUR 3600 millones para promover el desarrollo de infraestructura vinculada a la industria de los semiconductores. Con esta medida también esperan atraer inversiones del sector privado por unos EUR 43700 millones.

El Acta europea de los chips es similar al acta de los Estados Unidos Chips y Ciencia. Son una respuesta a la escasez de chips que ha hecho que muchas industrias tuvieran problemas en sus cadenas de suministros.

También son una forma de limitar la dependencia de las naciones a los recursos suministrados por fábricas en el extranjero.

Estados Unidos invertirá unos USD 170 mil millones para impulsar la producción de chips

Tres líneas de acción

El acta europea tiene tres objetivos:

El primero de ellos es construir la infraestructura para la producción a través de la transferencia de conocimiento y la mejora de las habilidades de los expertos.

El segundo objetivo es la atracción de inversiones a través una serie de facilidades brindadas a las primeras instalaciones europeas.

El tercer objetivo es la creación de un sistema para el monitoreo y respuesta ante posibles crisis en la cadena de suministros.

Expectativas

En el caso europeo la idea es tanto evitar una dependencia respecto a los proveedores asiáticos como en el aspecto de diseño respecto a los Estados Unidos. Se espera que los chips sean claves para la digitalización de muchos productos, así como procesos de producción más ecológicos y sistemas de salud más eficientes.

¡Comparte esta noticia!
TAGS