MIE, 27 / MAR / 2019

Europa no excluirá a Huawei de sus redes 5G

Cada país tendrá la libertad de permitir o no la participación de ciertas empresas por razones de seguridad nacional. Sin embargo, estarán obligados a compartir información sobre los riesgos y las medidas preventivas implementadas.

Los países de la Unión Europea tendrán como requisito compartir sus datos sobre los riesgos relacionados con las redes 5G y las medidas de seguridad implementadas para disminuirlos. El objetivo de la Comisión Europea es potenciar los beneficios de las herramientas disponibles con el trabajo en cooperación. De esta manera se dejaría en manos de cada nación la decisión de prohibir la participación de una compañía en particular si se la considera un factor de riesgo.

En otras palabras, la Unión Europea ha decidido que no seguirá los pasos de los Estados Unidos y no dejará de lado a la compañía de origen chino, Huawei, del desarrollo de las nuevas redes de comunicación. No al menos en una acción en conjunto.

El problema con dejar de lado a Huawei es que es una de las compañías líderes del sector y podría ser fundamental para el desarrollo de las redes 5G. Muchos países como Austria, Francia, Alemania, Holanda y Portugal están preparándose para otorgar las licencias y sopesando muy cuidadosamente los beneficios y los riesgos de dejar que Huawei participe.

Algunos países, como Polonia, ya han expresado su desconfianza hacia la mencionada empresa. El presidente de Francia, Emmanuel Macron ha señalado que Europa estaba descubriendo el potencial dominio que China ejercería sobre la región.

Por su parte Andrus Ansip, Vicepresidente de la Comisión Europea, señaló que la tecnología 5G tiene la capacidad de transformar la economía y la sociedad, pero no puede impulsarse sin tener en cuenta las necesidades de seguridad. En particular, advirtió sobre las posibles puertas traseras de carácter técnico o legal.

Entre las medidas de seguridad que Europa planea implementar se incluyen las pruebas a los productos y proveedores.

Huawei ha reaccionado con satisfacción ante la postura de la Unión Europea. Ha calificado las medidas establecidas como objetivas y proporcionadas. Por su parte, la Asociación de Operadores de Redes de Telecomunicaciones Europeas ha remarcado la importancia de establecer políticas basadas en los hechos -En clara alusión a los temores y sospechas apuntados por los Estados Unidos.

¡Comparte esta noticia!
TAGS